pareja madura

Medicina ayurvédica

La fórmula de probióticos y frutos que alarga la vida

Una mezcla de bacterias digestivas y plantas medicinales de la India te puede alargar la vida. Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Claudina Navarro

La mosca de la fruta es el animal de laboratorio preferido por muchos investigadores para descubrir el efecto de sustancias con potencial preventivo o terapéutico, sobre todo cuando se estudian efectos a largo plazo. Son las estrellas en muchos estudios sobre longevidad. Es el caso de un trabajo realizado en la India que ha querido probar el efecto de una mezcla de probióticos y plantas medicinales.

El doctor Satya Prakash ha querido comprobar si una mezcla de probióticos y plantas medicinales utilizadas en ayurveda -la medicina natural tradicional de la India– es capaz de alargar la vida.

Un preparado a base de bacterias y frutos prolonga un 64% la vida

Para averiguarlo, el doctor Prakash ha empezado por administrar la fórmula a moscas de la fruta. Este es el animal de laboratorio preferido por muchos investigadores para averiguar el efecto de sustancias con un potencial preventivo o terapéutico, porque comparte con el ser humano el 70% de los procesos bioquímicos. En concreto son interesantes para los estudios sobre longevidad porque permiten observar los efectos a lo largo de su corta vida.

Los resultados del estudio, que han sido publicados en la revista Scientific Reports, muestran que la "fórmula de la longevidad" alargó hasta 26 días la vida de algunas moscas. Como la vida máxima de las moscas con una dieta normal es de 40 días, el incremento de la esperanza de vida fue del 64%.

Se atenúan los principales mecanismos de envejecimiento

La longevidad de las moscas pudo explicarse por las mejorías halladas en los principales mecanismos del envejecimiento: los marcadores de inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia insulínica.

La doctora Westerfall confesó que nunca esperaron que los efectos demostrados por la fórmula de probióticos y plantas consiguiera uno efectos tan espectaculares. El preparado no solo alarga la vida, sino que previene las enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

El objetivo del suplemento era contrarrestar los cambios que acompañan el envejecimiento en las personas: un declive de las poblaciones de bacterias de la familia Firmicutes y Bifidobacterias, una reducción en la producción de ácidso grasos de cadena corta, un incremento de los Bacteriodetes y de los marcadores de inflamacion.

Efecto de la comunicación entre intestino y cerebro

Los autores dice que los efectos de su fórmula se explican por la teoría del eje intestino-cerebro, un sistema de comunicación bidireccional entre los microorganismos residentes en el intestino (la microbiota) y las neuronas. En los últimos años, los estudios sobre la microbiota señalan la importancia de esta vía de comunicación en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas, la depresión o el síndrome de intestino irritable.

"Los probióticos cambian radicalmente la arquitectura de la microbiota intestinal, no solo en su composición, sino también en la manera en que son metabolizados los alimentos que comemos", ha asegurado el doctor Prakash.

La fórmula está patentada por una empresa fundada por el doctor Prakash y la coinvestigadora Susan Westerfall, pero el estudio reunió las condiciones para recibir la financiación pública del Instituto Canadiense de Investigación en Salud y en el Consejo de Ciencia Natural e Ingeniería.

Lactobacilos y bacterias

El preparado incluye tres cepas de probióticos:

  • Lactobacillus plantarum​ NCIMB 8826 (Lp8826)
  • Lactobacillus fermentum​ NCIMB 5221 (Lf5221)
  • Bifidobacteria longum​ spp. infantis​ NCIMB 702255 (Bi702255).

Las tres bacterias fueron obtenidas de la Colección Nacional de Alimentos Industriales y Bacterias Marinas, con sede en Aberdeen (Reino Unido).

Una medicina tradicional de la India

Contiene también la mezcla de plantas denominada triphala, que cumple funciones de prebiótico (alimento para los probióticos) y aporta polifenoles antioxidantes, entre otros principios activos.

El preparado ayurvédico fue proporcionado para el studio por la farmacia ayurvédica de la Universidad Hindu en Benarés (la India). Triphala está compuesto por tres frutas:

  • Amalaki (Emblica officinalis). También conocida como grosella india, es un potente antioxidante que contiene elvadas cantidades de vitamina C. Estimula inmuindad y tiene propiedades rejuvenecedoras.
  • Bibhitaki (Terminalia bellirica). Es un poderoso laxante.
  • Haritaki (Terminalia chebula). También es laxante y ayuda a eliminar sustancias residuales del intestino
10 superalimentos que te rejuvenecen

Corazón y cerebro activos

10 superalimentos que te rejuvenecen

En la medicina tradicional de la India, las prinicipales propiedades de triphala, que se emplea desde hace miles de años, son :

  • Estimula el sistema inmunitario
  • Mejora la digestión
  • Alivia el estreñimiento
  • Limpia el sistema digestivo
  • Reduce los gases
  • Ayuda en caso de diabetes
  • Se usa en algunas enfermedades de los ojos

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?