Tratamiento natural

El ghee podría aliviar los síntomas de la psoriasis

La mantequilla clarificada que tradicionalmente se prepara en la India, puede aliviar los síntomas de la psoriasis en unos pocos días. El ghee medicinal (con hierbas) utilizado en ayurveda tiene propiedades antiinflamatorias.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de causa autoinmune. Se manifiesta con grandes zonas de piel inflamadas, escamosas y rojizas, que suelen provocar picazón. Las placas de psoriasis pueden ser pequeñas y poco perceptibles o pueden abarcar grandes zonas del cuerpo.

Las áreas corporales donde más frecuentemente aparecen suelen ser la zona lumbar, los codos, las rodillas, las piernas, el cuero cabelludo, la cara e incluso las palmas de las manos y las plantas de los pies. La mayoría de los tipos de psoriasis tiene ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión.

Los tratamientos farmacológicos convencionales están orientados a reducir la respuesta inmunitaria y la división celular, pero no están libres de efectos secundarios.

El ghee (mantequilla clarificada) medicinal (emriquecido con ciertas hierbas) forma parte del catálogo holístico de medidas que se utilizan para la psoriasis y pueden conducir a una mejora significativa de la enfermedad.

El ghee reduce los niveles de inflamación en la psoriasis

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio demuestra que el ghee medicinal podría tener un efecto positivo sobre los síntomas cutáneos de la psoriasis. En este estudio, los pacientes con psoriasis consumieron 60 ml de ghee medicinal al día durante una semana.

Curiosamente, no solo mejoraron los síntomas de la psoriasis. Además, sus niveles de colesterol se redujeron notablemente y también los marcadores inflamatorios. Por lo tanto, el ghee medicinal parece ser capaz de aliviar la psoriasis a través de su efecto antiinflamatorio.

Artículo relacionado

El ghee reduce los niveles de ácido araquidónico

Por ejemplo, en el estudio anterior, los niveles de ácido araquidónico de los pacientes disminuyeron significativamente durante los días en que consumieron el ghee. Y el ácido araquidónico en particular se considera un ácido graso inflamatorio. Si se reducen sus niveles, se reduce la probabilidad de procesos inflamatorios crónicos.

Algunos médicos aconsejan a sus pacientes con reumatismo y artrosis que sigan una dieta baja en ácido araquidónico. El presente estudio indica que este consejo también podría ser útil para pacientes con psoriasis. Alimentos ricos en ácido araquidónico son las carnes (rojas y blancas), los huevos, el pescado y los productos lácteos.

Aunque el ghee es un producto lácteo, apenas contiene ácido araquidónico y, por tanto, puede formar parte de una dieta baja en este ácido graso. En la cocina india, el ghee se utiliza como grasa para cocinar pues soporta bien las altas temperaturas.

Ácidos grasos omega-3

Además del ghee, otra grasa saludable es la rica en ácidos grasos omega-3, ya que también posee efecto antiinflamatorio. Se encuentra en las nueces, en las semillas de chía y en los aceites de lino y cáñamo. Se recomienda tomar al día de 1 a 2 g de omega-3.

Otros tratamientos complementarios naturales

  • Crema de extracto de aloe vera: puede reducir el enrojecimiento, la descamación, la picazón y la inflamación. Se puede aplicar varias veces al día durante un mes o más.
  • Mahonia: la uva de Oregón (Berberis aquifolium) se aplica en la piel y puede reducir la gravedad de la psoriasis.
  • Dieta antiinflamatoria: una alimentación vegetariana, muy rica en frutas y verduras frescas, con legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas puede reducir los marcadores de inflamación.
  • Relajación: los ejercicios de respiración, yoga o visualización pueden ser muy útiles, pues la piel reacciona positivamente a la relajación.
  • Aceite de onagra: 500 mg, dos veces al día. Es una fuente natural de GLA (ácido gamma-linolénico), un ácido graso que promueve el crecimiento saludable de piel, cabello y uñas.

Artículo relacionado

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?