Ayuno terapéutico

4 infusiones caseras para tomar durante el ayuno

Las infusiones de varias plantas medicinales apoyan tu cuerpo durante las curas de ayuno. Te explicamos qué plantas son adecuadas y cómo pueden contribuir a tu bienestar.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

El objetivo de las curas de ayunoes apoyar la salud a largo plazo. Renunciar a los alimentos sólidos durante un periodo de tiempo representa un ajuste importante para el cuerpo, que requiere cuidados especiales.

Las infusiones ayudan al cuerpo durante la transición y durante el propio ayuno. Tu misma puedes mezclar fácilmente varias plantas medicinales según tus necesidades.

Plantas medicinales para la infusión del ayuno

Si tu misma preparas tu infusión para el ayuno tendrás varias ventajas. Por un lado, la infusión a granel que se consigue en herbolario a menudo es de mejor calidad que la que se consigue en bolsitas. Por otro lado, todos los días puedes elegir exactamente las plantas que más te ayuden en ese momento.

Cuando compres las plantas medicinales, asegúrate de que sean ecológicas. De esta manera, puedes estar segura de que no están contaminadas con pesticidas dañinos.

Ingerir toxinas durante la cura del ayuno no solo socavaría el sentido de la cura. Tu organismo es especialmente sensible durante el ayuno y podría reaccionar a las toxinas ambientales con molestias adicionales.

Artículo relacionado

Diferentes infusiones de ayuno

1. Infusión de ayuno para el dolor

En los primeros días de ayuno, el cuerpo reacciona de manera más o menos intensa a la abstinencia de alimentos sólidos. Un síntoma común de este proceso de conversión es el dolor y los calambres en el tracto gastrointestinal.

La infusión de menta fresca relaja todo el sistema digestivo y alivia los calambres dolorosos. También reduce la hinchazón y estimula el flujo de bilis, lo que ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación.

La infusión de manzanilla también ayuda a calmar el tracto gastrointestinal y aliviar los síntomas desagradables.

2. Infusión para la inquietud interior

Durante la cura de ayuno, puede suceder que te sientas inquieta, pienses casi obsesivamente en la comida o que vayan acudiendo a tu mente pensamientos problemáticos. También puedes tener problemas para dormir.

Si tus pensamientos dan demasiadas vueltas y tienes problemas para dormir, un infusión de flores de lavanda y/o melisa te ayudará. Ambas plantas son conocidas por sus efectos relajantes y de equilibrio mental.

Artículo relacionado

3. Infusión para apoyar la desintoxicación

Durante el ayuno, los órganos de desintoxicación, como el hígado, la vesícula biliar y los riñones funcionan a pleno rendimiento. Una infusión puede apoyar en su trabajo.

Plantas como, el diente de león, el cardo mariano, la caléndula, la ortiga, la milenrrama y las hojas de abedul ayudan a eliminar las toxinas más rápido.

El diente de león y el cardo mariano tienen un efecto muy favorable para el hígado debido a las sustancias amargas que contienen.

La ortiga y las hojas de abedul son muy diuréticos e incluso pueden tener un efecto deshidratante, si se consumen en grandes cantidades. Por lo tanto, es importante que bebas mucha agua después de haber consumido estas plantas. Además, no es recomendable tomar una infusión de estas plantas en ayunas justo antes de acostarte.

4. Infusión para la presión arterial baja

El ayuno puede reducir la presión arterial temporalmente. Las flores de espino blanco ayudan con la presión arterial baja y los mareos. Fortalece el corazón y dilata los vasos. El corazón recibe más oxígeno y la presión arterial puede estabilizarse.

Artículo relacionado

Prepara la infusión de ayuno como te vaya mejor

Dependiendo de lo que tu cuerpo necesite en cada momento, puedes mezclar diferentes plantas para hacer tu infusión de ayuno. Puedes combinarlas como quieras y determinar las proporciones tú mismo.

Presta atención al tiempo de reposo que necesiten las plantas que has utilizado para elaborarla.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?