Tratamiento del insomnio

Conciliar el sueño con café.... ¡en dosis homeopáticas!

Los medicamentos homeopáticos actúan mediante dosis muy pequeñas que estimulan la respuesta autocurativa del organismo.

Con los granos del café, conocidos por el poder excitante de su cafeína, se prepara un remedio homeopático clásico para relajarse. Se trata de Coffea, que se suele indicar para tratar síntomas similares a los que causa tomar demasiado café.

Este remedio ilustra claramente el principio en el que se basa la homeopatía: cuando los síntomas que provoca una sustancia coinciden con los de un trastorno, una cantidad ínfima de esa sustancia puede activar la respuesta del organismo para hacerles frente.

Coffea contra el insomnio por agitación mental

Coffea se indica para mejorar el insomnio cuando la agitación mental impide conciliar el sueño o dormir de un tirón. También puede recomendarse en dolores de cabeza de origen tensional y en la hiperactividad mental.

Debido a sus efectos tranquilizantes, Coffea está especialmente indicada cuando la actividad mental excesiva impide a la persona conciliar el sueño. Los homeópatas también pueden recetar Coffea para el tratamiento del dolor de cabeza que aparece después de un esfuerzo intelectual.

En realidad existen dos remedios homeopáticos elaborados a partir del café: Coffea cruda y Coffea tosta. El primero se prepara con café verde macerado, y el segundo con café torrefacto (tostado con azúcar).

Son medicamentos similares y puede recurrirse al segundo cuando el primero no ha sido eficaz.

Artículo relacionado

homeopatia efecto placebo

¿Funciona la homeopatía? ¡Mucho más que efecto placebo!

Dosis de Coffea

Conviene acudir a un médico homeópata para que realice el diagnóstico y determine la dosis adecuada, pues esta medicina tiene en cuenta no solo los síntomas, sino sobre todo las características y circunstancias de cada persona.

No obstante, es frecuente que el homeópata prescriba 5 gránulos de Coffea cruda 9 CH o de Coffea tosta 9 CH cada noche antes de acostarse. En caso de despertarse a media noche se puede repetir la toma.

Ante cualquier dolor o síntoma de origen desconocido conviene acudir al médico para que realice un diasnóstico adecuado.

Causas más frecuentes del insomnio

La dificultad para mantener un sueño de 7-8 horas de duración que permita despertarse descansado puede tener su origen en trastornos cardiovasculares, neurológicos, metabólicos y hormonales. También acompaña a la ansiedad, la depresión y alteraciones psiquiátricas.

Otros factores que pueden estar relacionados con el insomnio son los malos hábitos del sueño, el trabajo por turnos, los viajes transoceánicos y algunos medicamentos.

Otros medicamentos homeopáticos contra el insomnio

Además de Coffea cruda o tosta, otros medicamentos homeopáticos que se utilizan a menudo para tratar el insomnio son Arnica, Nux vomica, Celsemium, Cocculus, Argentum nitricum, Aconitum, Chamomila, Stramonium, Ignatia o Sticta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?