Medicina homeopática

Apis mellifica: indicaciones más comunes (picaduras y alergia al sol)

Dra. Claudina Vidal

médico homeópata

El medicamento homeopático Apis mellifica está indicado para tratar picaduras de insecto e inflamaciones de la piel. Descubre sus propiedades.

Los medicamentos homeopáticos tienen múltiples indicaciones. Es el médico homeópata quien a la vista de los síntomas, reacciones y constitución del paciente decide cuál es el más apropiado. Apis mellifica sobresale en los problemas de la piel que cursan con picor e inflamación.

Apis mellifica para las picaduras de insectos

En homeopatía, frente a las picaduras se puede actuar de dos formas: previniéndolas o bien actuando una vez se han producido.

Apis mellifica es el medicamento homeopático indicado para tratar las picaduras de insectos, siempre que provoquen un edema rosado (roncha o habón) que aparezca de forma brusca, con sensación de quemazón o ardor, y que mejore con el agua fría, ya sea con lavados o con la aplicación de hielo.

Apis mellifica sirve de forma general para cualquier picadura de insecto que provoque un edema con las características anteriores y que el prurito mejore con el frío y empeore con el calor.

Artículo relacionado

Picaduras de insectos y cómo tratarlas

8 picaduras de insectos y cómo tratarlas

La acción de Apis mellifica 5 CH es rápida pero muy corta, por lo que al inicio se pueden tomar incluso 3 gránulos cada 15 o 30 minutos.

Después, se van espaciando, según se vaya experimentando mejoría. Posteriormente se mantienen de 3 a 5 gránulos 3 veces al día.

Este mismo remedio homeopático también existe presentado en forma de gel que alivia los síntomas en la piel de forma inmediata.

Por otra parte, para la prevención se prescribe Ledum palustre 5 CH y se toman de 3 a 5 gránulos administrados dos veces al día.

Apis mellifica para la alergia

Cuando se sufre una reacción alérgica es necesario identificar al alergeno responsble para poder evitarlo. Los más frecuentes se encuentran en el aire y también en productos que se aplican sobre la piel o los ojos. Los síntomas pueden aparecer en la piel o el sistema respiratorio.

Apis mellifica 9CH está indicado cuando la reacción afecta a los ojos y provoca edema en los párpados y picor, síntomas que mejoran al aplicar frío.

En el tratamiento del entropión

El entropión es una patología que se produce cuando el párpado inferior se contrae hacia el interior del ojo y facilita el contacto de las pestañas con la córnea.

Los entropiones cicatriciales, que son las más frecuentes, requieren cirurgía. Los espasmódicos suelen afectar a personas mayores y se deben a una contractura espasmódica del músculo orbicular en un párpado con el músculo relajado.

Apis mellifica 9 CH es útil cuando el párpado está inflamado y mejora con aplicaciones frías.

Artículo relacionado

Decocción de malva

5 plantas que alivian las picaduras de los insectos

Apis mellifica para la fotodermatosis

Las fotodermatosis o alergia al sol son un conjunto de enfermedades de la piel caracterizadas por presentar una reacción anormal a la radiación ultravioleta.

Apis mellifica 15 CH está indicado cuando la alergia al sol produce una piel rugosa (con habones y prurito ardiente) y si la afección mejora con el frío. Se toman de 3 a 5 gránulos varias veces seguidas, hasta que se produce una mejoría.

Hay que descartar que la reacción sea debida a otro alergeno, como perfumes, fármacos, cosméticos o tejidos sintéticos.

En el tratamiento de la celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa, que no tiene nada que ver con los hoyuelos que se aprecian en los muslos y los glúteos, es una inflamación aguda, difusa y extensa de tejidos, que se caracteriza por enrojecimiento de la piel, infiltración, dolor al tacto y edema. Es potencialmente grave si la infección llega al flujo sanguíneo, por lo que requiere atención médica urgente y tratamiento con antibióticos.

Esta infección se localiza con más frecuencia en las extremidades inferiores y suele venir precedida por una alteración cutánea (traumatismo cutáneo, úlceras, dermatitis, etc). La piel aparece roja, caliente y edematosa, con una superficie infiltrada que hace que sea similar a la piel de naranja. Se pueden formar vesículas y bullas que se rompen con facilidad y darse episodios de fiebre, escalo- fríos, taquicardias o cefaleas.

Artículo relacionado

aliviar-picadura-mosquito

9 tratamientos naturales para las picaduras de mosquito

Apis mellifica 9 CH es útil como medicamento complementario junto con antibióticos en las fases iniciales para evitar complicaciones, sobre si aparece un importante edema y si la infección aparece en los párpados.

Se toman 5 gránulos a razón de 4 a 6 veces al día. El edema también mejora sensiblemente con aplicaciones frías.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?