Suplementos nutricionales

¿Las inyecciones de vitamina B12 son útiles para adelgazar?

La suplementación intravenosa con vitamina B12 se publicita como un remedio para perder peso, sin embargo los estudios indican que la suplementación solo es necesario en caso de deficiencia o de seguir una dieta vegetariana.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Muchos centros especializados en dietas de adelgazamiento, sobre todo en Estados Unidos, recomiendan a sus clientes las inyecciones de vitamina B12 para favorecer la pérdida de peso. ¿Pero este tratamiento ayuda realmente a reducir grasa corporal?

La vitamina B12 es soluble en agua y participa en la formación de sangre, en la replicación de la estructura del ADN y en la producción de energía de la célula, entre otras funciones. Es especialmente importante para la salud del sistema nervioso, del cerebro específicamente y del corazón.

Dos de los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son el cansancio y el aumento de peso, porque resulta esencial para la conversión de los nutrientes en energía.

Cuando la deficiencia se resuelve con un suplemento se experimento un aumento en el nivel de energía, una activación del metabolismo y un descenso del peso. Por eso algunos han creído que podría ser útil para perder peso.

En realidad no está probado que cuando los niveles de B12 son óptimos una dosis añadida pueda ser de alguna utilidad en el tratamiento de la obesidad.

La deficiencia de vitamina B12 afecta a muchas personas

La vitamina B12 se encuentra en dosis significativas y en forma asimilable exclusivamente en los alimentos de origen animal, por lo que las personas que siguen una dieta vegetariana deben suplementarse.

Deben hacerlo incluso los que ovo-lacto-vegetarianos que consumen huevos y lácteos porque para conseguir la vitamina B12 suficiente deberían consumir varias raciones de estos productos al día, lo que podría no resultar saludable.

Aunque las cantidades requeridas de vitamina B12 son muy pequeñas, la deficiencia no es rara, especialmente entre los ancianos y las personas con problemas digestivos crónicos.

Los medicamentos como los bloqueadores de ácido y el fármaco para la diabetes metformina también favorecen la deficiencia de vitamina B12.

Artículo relacionado

vitamina vegana

Vitamina B12: lo que todos los veganos deben saber

La vitamina B12 y el metabolismo de las grasas

Los estudios indican que la vitamina B12 puede afectar directamente el metabolismo de las grasas. En 2020, por ejemplo, en la revista Nutrients se publicó una serie de estudios epidemiológicos y en animales que mostraron la conexión entre la vitamina B12 y el síndrome metabólico, preestadio de la diabetes.

Un estudio con 256 niños señaló que aquellos con niveles bajos de vitamina B12 también tendían a tener un índice de masa corporal más alto que los niños con peso normal.

Otro estudio 6 con más de 9.000 participantes confirmó que las personas con niveles equilibrados de vitamina B12 tienen un menor riesgo de tener sobrepeso.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

En su forma pronunciada, la deficiencia de vitamina B12 puede provocar lo que se conoce como anemia perniciosa o megaloblástica.

En este problema, la cantidad de glóbulos rojos disminuye y lo que quedan aumentan de tamaño. Puede causar varios síntomas como dificultad para respirar, dolor de cabeza, palpitaciones, fatiga, vértigo y pérdida de memoria.

En relación con el peso, la deficiencia es más probable que favorezca un aumento pero en algunas personas lo reduce porque les provoca inapetencia.

Artículo relacionado

Chica con manzana

¿Cuál es el suplemento de vitamina B12 más adecuado?

Cómo suplementarse con vitamina B12

En conclusión, en algunas personas se puede asociar la deficiencia de B12 y el sobrepeso, lo que no justifica que todas las personas interesadas en perder kilo se beneficien de la suplementación.

En general, a los vegetarianos se les recomienda una dosis semanal de 2.000 mcg en forma de cianocobalamina.

Las inyecciones solo están justificadas por la presencia de algún trastorno de absorción intestinal y debe realizarse bajo control médico.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?