Cuidado de la vista

¿Puede la luz roja mejorar la visión?

La luz roja, en un determinado rango de frecuencia, puede mejorar el estado de las células de la retina y mejorar la percepción visual. Es suficiente con una sesión de tres minutos a la semana.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

A partir de los 40 años, la vista comienza a empeorar en muchas personas y a los 50 casi todo el mundo siente que su visión cercana está empeorando lenta pero progresivamente. Las sesiones de fototerapia con luz roja, que se pueden hacer en casa, pueden ayudar a conservar la vista.

Irradiar los ojos con luz de onda larga

Los ojos empeoran porque las células de la retina pierden su eficacia con la edad. Sus pequeñas plantas de energía, las mitocondrias, se debilitan.

A lo largo de la vida, la producción de energía en las mitocondrias de estas células disminuye alrededor del 70 %, con el resultado de que la vista se deteriora con la edad.

Pero este proceso se puede detener e incluso revertir con sesiones breves de luz roja, según el profesor Glen Jeffery, del University College de Londres.

Luz roja sanadora para los ojos

"La luz roja de onda larga, de 650 a 900 nanómetros es absorbida por las mitocondrias y mejora su rendimiento para que comiencen de nuevo su producción de energía", dice el profesor Jeffery.

Los primeros estudios con abejorros, moscas de la fruta y finalmente ratones fueron prometedores. Los ojos de los animales mejoraron significativamente cuando fueron expuestos regularmente a luz roja oscura con una longitud de onda de 670 nanómetros.

Jeffery luego probó en 24 personas con edades comprendidas entre los 28 y los 72 años. Después de haber examinado y documentado cuidadosamente el estado de sus ojos, se les dio a todos una pequeña lámpara LED que producía una luz roja oscura con una longitud de onda de 670 nm. Los participantes de este estudio debían mirar hacia la luz tres minutos al día durante dos semanas.

La fototerapia solo funciona en personas mayores de 40 años

La terapia de luz no tuvo ningún efecto en los participantes más jóvenes, pero los participantes mayores de 40 años mostraron mejoras significativas en su vista.

La visión del color mejoró en un 20 %, especialmente en el espectro de color azul. La capacidad de ver al anochecer y la visión del color también mejoró significativamente en los mayores de 40 años.

Con una medida simple, segura y económica, se puede, por así decirlo, recargar las baterías de las células de la retina y fortalecer la vista ya en declive, dice Jeffery, resumiendo el resultado de su estudio.

Un día de fototerapia a la semana es suficiente

El siguiente estudio de Jeffery y su equipo se publicó el 24 de noviembre de 2021 en la revista Scientific Reports. Demostró que es suficiente con una sesión de luz roja durante tres minutos una vez a la semana.

Para recibir la luz, los ojos no tienen que estar abiertos. La luz también actúa a través de los párpados cerrados.

La fototerapia debe realizarse por la mañana (entre las 8 y las 9), porque el mismo procedimiento al mediodía o por la tarde no tiene ningún efecto. La vista mejora una media del 17 y el efecto se mantiene una semana.

La potencia de la lámpara LED utilizada fue de 8 mW/cm2 (milivatios por centímetro cuadrado).

Fototerapia, más nutrientes para los ojos

En los estudios, los resultados no fueron igualmente buenos para todos los participantes. Se puede suponer que hay otros factores que influyen en el grado de mejora de la visión con la fototerapia.

Sin embargo, dado que no se han observado efectos negativos y la terapia es simple y económica, bien podría valer la pena intentarlo.

Referencias científicas:

  • Glen Jeffery et al. Weeklong improved colour contrasts sensitivity after single 670 nm exposures associated with enhanced mitochondrial function. Scientific Reports.
  • Glen Jeffery et al. Optically Improved Mitochondrial Function Redeems Aged Human Visual Decline. The Journal of Gerontology.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?