Efectos secundarios

Medicamentos para bajar la presión arterial podrían aumentar el riesgo de cáncer de piel

Ciertos medicamentos diuréticos que reducen la presión arterial pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. Los fármacos hacen que la piel sea más sensible, por lo que la radiación UV puede dañarla más fácilmente y, a largo plazo, favorecer el cáncer.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Cuando se piensa en el cáncer de piel, lo primero que le viene a uno a la mente es el protector solar y los sombreros. Ambos se consideran esenciales si uno se desea proteger contra la exposición solar cancerígena. Pero el sol no es el único que aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal ha mostrado que uno de los grupos de medicamentos recetados con mayor frecuencia para tratar la hipertensión arterial se relaciona con un incremento en el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.

Los diuréticos tiazídicos son problemáticos

Para el estudio se evaluaron los datos de casi 303.000 adultos. Todos tenían más de 65 años y tomaban medicamentos para la presión arterial alta. Se comparó la tasa de cáncer de piel en este grupo con 605.000 adultos que no tomaban medicamentos para la presión arterial. Se demostró que son los llamados diuréticos tiazídicos contribuyen a una mayor incidencia de los siguientes tipos de cáncer de piel: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.

Si observas el envase de tu medicamento para la presión arterial y ves un ingrediente con el sufijo -tiazida, entonces estás tomando un fármaco de la familia de diuréticos tiazídicos (por ejemplo, benzotiazida o clorotiazida).

El riesgo de cáncer de piel aumenta hasta en un 75%

Dado que estudios anteriores ya habían demostrado el aumento del riesgo de cáncer de piel debido a los diuréticos tiazídicos, las autoridades sanitarias de Canadá (Health Canada), de Europa (Agencia Europea de Medicamentos) y de los Estados Unidos (FDA) advirtieron contra el uso a largo plazo de estos medicamentos.

En el estudio canadiense, también fue posible probar que el riesgo aumentaba, especialmente con una ingesta más prolongada. "Si solo ha estado tomando diuréticos tiazídicos durante algunos años, los medicamentos no deberían afectar al riesgo de cáncer. Sin embargo, en nuestro estudio, las personas que tomaron 25 mg de un diurético tiazídico durante más de 10 años tenían un 40 % más de riesgo de cáncer de piel", explicó el autor principal del estudio, el doctor Aaron Drucker, dermatólogo de la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. "Si tomas la misma dosis durante 20 años, el riesgo aumenta en un 75 por ciento".

Artículo relacionado

Los grupos de riesgo deben elegir otros antihipertensivos

“Por supuesto, no todos los pacientes deben dejar de tomar diuréticos tiazídicos”, enfatiza el doctor Drucker. "Los resultados del estudio deben entenderse más como una indicación para las personas con un mayor riesgo de cáncer de piel, por ejemplo, para las personas con piel muy clara o las personas que a menudo han sufrido daños en la piel relacionados con el sol en el pasado (por ejemplo, debido a quemaduras solares frecuentes). Estas personas, incluidas las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel, deben hablar con su médico sobre medicamentos alternativos para la presión arterial.

No se ha encontrado que otros cuatro medicamentos para la presión arterial (inhibidores de la ECA, bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio y sartanes) estén asociados con el cáncer de piel. Sin embargo, cada uno de estos medicamentos tiene diferentes posibles efectos secundarios y consecuencias a largo plazo.

Los inhibidores de la ECA, por ejemplo, pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y, si se ha recuperado del cáncer de mama, aumenta el riesgo de recurrencia. Por lo tanto, la recomendación es siempre tratar de controlar tus síntomas sin medicación, si es posible.

La mejor alternativa es bajar la presión arterial sin medicación

Si perteneces al grupo de riesgo de cáncer de piel, piensa en la vitamina D, porque entre sus propiedades se halla la de reducir el riesgo de cáncer de piel y, si se desarrolla, disminuye su gravedad.

También es importante comer muchas verduras ricas en carotenoides, especialmente tomates, ya que los estudios han demostrado que pueden proteger la piel desde el interior.

Artículo relacionado

Otras verduras ricas en carotenoides son las zanahorias, las calabazas y los vegetales de hojas verdes. Además, asegúrate la ingesta de suficiente vitamina B. Este nutriente esencial se puede utilizar como protección de la piel, ya que protege las células frente a la radiación UV y estimula la reparación celular.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?