Plantas medicinales

Una fórmula china de plantas medicinales es eficaz para tratar la depresión

Manuel Núñez, periodista especializado en salud y ecología

El prestigioso centro de salud e investigación Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York destaca que la mezcla de plantas "xiao yao san" reduce los síntomas de depresión y ansiedad con menos efectos secundarios que los fármacos.

Una fórmula de la medicina tradiciona china a base de plantas medicinales, denominada "xiao yao san", es eficaz para tratar la depresión y posee menos efectos secundarios y menos graves que los fármacos antidepresivos utilizados más frecuentemente, según varios estudios citados por el prestigioso Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York.

"Xiao yao san" no solo no produce grandes efectos secundarios graves, sino que posee propiedades protectoras sobre el hígado, el órgano que suele ser más castigado por los medicamentos de síntesis.

Plantas medicinales para tratar la depresión y la ansiedad

La "xiao yao san" es una mezcla con una larga historia medicinal como tratamiento para la depresión, la ansiedad y el estrés. Una revisión de estudios realizada por investigadores del Hospital de Guang'anmen, concluyó que la combinación de la medicina tradicional con los fármacos mejoraba los resultados en el tratamiento de la depresión.

Una versión modificada de la mezcla, denominada "jia wei xiao yao san", consigue incluso efectos más duraderos y una menor tasa de complicaciones en comparación con los medicamentos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina, la paroxetina y la sertralina. Además, esta fórmula mejora los síntomas del trastorno del sueño.

Eficaz para aliviar los síntomas de la menopausia

Según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), "xiao yan san" está indicada en el tratamiento de los síntomas de la perimenopausia y menopausia, como cansancio, cambios de humor, depresión e insomnio.

En Taiwán, por otra parte, es el medicamento tradicional más recetado a las pacientes con cáncer de mama, para aliviar los efectos de la quimoterapia. También reduce el riesgo de cáncer de endometrio, siempre según los estudios recogidos por el MSKCC.

Artículo relacionado

Dieta terapéutica contra la depresión y menú

Menú semanal con alimentos y nutrientes contra la depresión

Los mecanismos biológicos que explican los efectos de estas mezclas de plantas medicinales aún no se han aclarado completamente, pero los investigadores sugieren que actúan sobre el estado de ánimo regulando los niveles de argininna, alanina, ácido láctico, glicerol, glutamina, ácido glutámico, hipoxantina, mioinositol y colesterol, que están involucrados en el metabolismo del aspartato, la D-glutamina y el D-glutamato.

Un estudio publicado en Phytotherapy Research sugiere que "xiao yao san" puede a aliviar la depresión al modificar la microbiota intestinal, lo que mejoraría el metabolismo de los aminoácidos.

Las plantas que componen la mezcla "xiao yao san"

"Xiao yao san" se compone de 8 plantas medicinales:

  • Raíz de peonía china o rosa de monte (Paeonia lactiflora Pall)
  • Raíz de Bupleurum chinense
  • Poria (Wolfiporia extensa)
  • Rizoma de Atractylodis macrocephalae
  • Raíz de Angelicae sinensis (dong quai)
  • Raíz de regaliz (Glycyrrhizae uralensis)
  • Jengibre (Zingiber officinale)
  • Menta japonesa (Mentha haplocalyx)

La versión "jia wei xiao yao san" añade dos plantas:

  • Corteza de peonía (Cortex moutan)
  • Frutos de Gardenia jasminoides

Las fórmulas "xiao yao san" y "jia wei xiao yao san" se comercializan en forma de cápsulas, comprimidos, mezcla para infusionar y extractos.

Artículo relacionado

Cuidar la flora intestinal para combatir la depresión

Cuidar la microbiota para combatir la depresión

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?