Tratamiento del estrés

¿Tienes estrés o ansiedad? Combina meditación con hipnosis

Claudina Navarro

La hipnoterapia consciente –una combinación de meditación o mindfulness e hipnoterapia– puede ser el mejor tratamiento contra el estrés agudo.

La atención plenaes un tipo de meditación que implica centrar la atención en la conciencia del momento presente. Sus beneficios son enormes, pero no todas las personas son capaces de practicar con la constancia necesaria.

El investigador Gary Elkins, director del Laboratorio Mente-Cuerpo en la Universidad Baylor, ha creado un método que utiliza sesiones breves de hipnosis para conseguir los efectos de la atención plena. Estas sesiones incluyen visualizaciones guiadas, relajación y sugestiones orientadas a la reducción de los síntomas de estrés agudo y ansiedad.

"Combinar la atención plena y la hipnoterapia en una sola sesión es una intervención novedosa que puede ser igual o mejor que los tratamientos existentes [contra el estrés], con la ventaja de ser más eficaz en el tiempo, menos desalentadora y más fácil de usar", dijo. "Esta podría ser una opción valiosa para tratar la ansiedad y la reducción del estrés".

8 horas de aprendizaje para un tratamiento eficaz del estrés

El doctor Elkins señala que la atención plena (mindfulness) es un tratamiento eficaz para reducir el estrés y la ansiedad, pero su aprendizaje requiere al menos de ocho sesiones semanales de dos horas cada una, más un retiro de ocho o más horas. En total, 24 horas. En cambio, la "hipnoterapia consciente" puede aprenderse fácilmente en 8 horas y podría difundirse ampliamente como nueva e innovadora terapia mente-cuerpo, afirma el doctor Elkins.

El estudio, que ha sido publicado en International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, se realizó con 42 personas que sufrían un nivel alto de estrés. La mitad (21 personas) participó en una sesión de una hora, durante 8 semanas, que incluyó hipnosis y sugerencias para alcanzar el estado de atención plena.

Artículo relacionado

Jon Kabat-Zinn

"El mindfulness mejora la biología y bioquímica del cuerpo"

Los participantes recibieron, además, grabaciones de 20 minutos de audio para realizar diariamente autohipnosis en casa. La otra mitad del grupo no recibió ningún tratamiento y se utilizó como control.

En las sesiones semanales se ofreció a los pacientes indicaciones para favorecer la conciencia del momento presente, la conciencia sin prejuicios de los cinco sentidos, la conciencia sin prejuicios de los pensamientos y sentimientos, la compasión por uno mismo y los demás, la conciencia de los valores personales y el significado de la vida, y la transición a la práctica a largo plazo de la hipnoterapia consciente.

Gran disminución del estrés

Al final del estudio, los pacientes manifestaron una gran disminución del nivel de estrés y un aumento significativo de la atención plena.

La mayoría estaba muy satisfecha con la cantidad de sesiones, la facilidad de la práctica en el hogar y la claridad del contenido. El participante promedio practicó casi todos los días, y la satisfacción general con la intervención fue de 8.9 en una escala de 10.

En comparación, aquellos que no participaron en la intervención no informaron diferencias significativas entre el nivel de estrés previo y posterior al estudio.

Referencia científica:

Gary R. Elkins et al. Mindful Hypnotherapy to Reduce Stress and Increase Mindfulness: A Randomized Controlled Pilot Study. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?