meditacion naturaleza

Medicina integrativa

La meditación es eficaz para tratar la inflamación intestinal

El cerebro y el el intestino están intimimamente conectados. Por eso es posible utilizar las técnicas de meditación o relajación para mejorar el funcionamiento digestivo.

Claudina Navarro

La doctora Michelle Dossett, investigadora en el Instituto Benson-Henry para la Medicina Mente Cuerpo en la Universidad de Harvard, afirma que herramientas de la medicina integrativa como la meditación, la atención plena, los ejercicios de respiración, el yoga y la hipnoterapia no solo disminuyen la ansiedad sino que mejoran los síntomas de inflamación intestinal a través del "eje mente-intestino".

Todos los sistemas del cuerpo están interconectados, también el cerebro y el intestino. Y la comunicación va en las dos direcciones. El tipo de dieta puede afectar positiva o negativamente al estado de ánimo, pero los pensamientos y las emociones también afectan al intestino.

Así es la conexión entre cerebro e intestino

¿Cómo es la conexión entre el cerebro y el intestino? El cerebro envía señales al tracto digestivo a través de los sistemas nervioso simpático ("excitación, lucha o huida") y parasimpático ("relajacion, reposo y digestión").

El equilibrio entre estos dos tipos de señales afecta a la velocidad en que los alimentos se mueven a través del sistema digestivo, a la absorción de nutrientes, a la secreción de jugos digestivos y al nivel de inflamación.

El sistema digestivo tiene su propio sistema nervioso, el sistema nervioso entérico, que consta de unas 100 millones de neuronas. Este sistema, que se conoce como "segundo cerebro" o "cerebro intestinal" recibe mensajes del primer cerebro, pero puede funcionar independientemente de él. Además está íntimamente interconectado con millones de células inmunitarias que le transmiten información.

Efecto de las emociones negativas sobre el intestino

Debido a esta intensa conexión cerebro-intestino, el estrés y otras emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la depresión, el miedo y la ira pueden afectar el sistema digestivo de varias formas:

  • Pueden acelerar o ralentizar los movimientos del tracto gastro-intestinal.
  • Pueden hacer que el sistema digestivo sea demasiado sensible a la hinchazón y a otras señales de dolor.
  • Favorecen que las bacterias crucen el revestimiento intestinal y activen el sistema inmunitario.
  • Aumentan la inflamación en el intestino.
  • Y modifican la microbiota intestinal (los tipos de bacterias que residen en el intestino).

Es por eso que el estrés y las emociones fuertes pueden desencadenar o empeorar una variedad de afecciones gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y las alergias y sensibilidades a los alimentos.

A su vez, los trastornos digestivos pueden tener efectos profundos en todo el cuerpo y contribuir a la fatiga, las enfermedades cardiovasculares y la depresión.

Terapias complementarias para tratar las alteraciones digestivas

Según la doctora Michelle Dossett, varios ensayos clínicos han demostrado que la meditación y las técnicas basadas en la atención plena (mindfulness) y en la reducción del estrés pueden reducir significativamente el dolor abdominal y mejorar los hábitos intestinales.

Para ser más efectivas, estas disciplinas se deben practicar diariamente, pues funcionan como un entrenamiento del sistema nervioso y reducen el efecto del estrés. Conseguir resultados requiere aprender las técnicas y practicarlas con regularidad.

Para aprenderlas se puede recurrir a libros, tutoriales en internet, aplicaciones informáticas y cursos personales que se realizan en centros privados y sanitarios.

La hipnoterapia dirigida al intestino, la terapia cognitiva conductual y el yoga también pueden resultar eficaces, aunque existen menos estudios sobre su eficacia en estos casos.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?