Reduce o elimina las molestias

El intestino también influye sobre el síndrome premenstrual

Dr. Pedro Ródenas

Los desequilibrios que conducen a las molestias del síndrome premenstrual pueden comenzar en el intestino. Puedes mejorar el estado de tu microbiota y utilizar remedios naturales.

No hay una causa única del síndrome premenstrual. Sí un factor hormonal. En condiciones normales, tras la ovulación disminuyen los estrógenos y aumentan la progesterona y la prolactina, preparando al cuerpo para una posible concepción.

Si hay un exceso de estrógenos o déficit de progesterona, entre la ovulación y la regla aparecen síntomas premenstruales, que se suman a cambios en los neurotransmisores, en especial al déficit de serotonina.

Los cambios hormonales y en neurotransmisores pueden deberse en parte a disruptores endocrinos como los pesticidas, el bisfenol, ingredientes cosméticos…Pero también al estrés y la alimentación.

Otro factor que puede ser decisivo para que aparezcan dolores premenstruales es el estado de la microbiota intestinal.

La microbiota es resultado de nuestra dieta. Hay alimentos que promocionan un tipo de flora intestinal e inhiben otra. Así, la disbiosis intestinal, o alteración de nuestra microbiota habitual, puede aumentar la flora patógena proinflamatoria que afecta a la mucosa intestinal y su permeabilidad.

La alteración de la mucosa intestinal puede influir en las hormonas y neurotransmisores que causan el síndrome premenstrual, así como en los síntomas físicos y emocionales.

Artículo relacionado

menstruacion

Equilibra estas hormonas y pierde el miedo a la regla

Tratamiento de fondo para prevenir el síndrome premenstrual

Además de tratar los síntomas con plantas como el sauzgatillo, que regulan los estrógenos y la progesterona, te aconsejo un tratamiento de fondo que incluya los siguientes aspectos:

  • Realizar regularmente ejercicio aeróbico (paseos por la naturaleza).
  • Evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco.
  • Mejorar la alimentación para corregir la disbiosis.

Los cambios en la dieta deben ir en el sentido de evitar la proteína animal, los azúcares añadidos, el exceso de sal y los alimentos refinados y ultraprocesados.

Artículo relacionado

Serotonina microbiota

La lista de la compra para cuidar nuestra microbiota

Se aconseja tomar alimentos ricos en fibra (son especialmente recomendables el plátano, el ajo, la cebolla y los espárragos), en magnesio (como almendras, espinacas y verdudras de hoja verde en general) y vitaminas del grupo B, en especial vitamina B6, como cereales integrales y legumbres.

Es básico también regular el tránsito intestinal evitando el estreñimiento. Te ayudará a fibra presente en frutas, hortalizas y legumbres, y beber suficiente agua a lo largo del día.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?