Remedios naturales

¿Cómo tratar el escozor en la lengua?

Dra. Ana Delgado

Los picores o escozores son algunas de las molestias que se pueden sentir en la lengua. Puedes tratarlas con medios naturales y homeopatía.

Las inflamaciones en la lengua son frecuentes. A menudo se deben a pequeñas lesiones causadas por haberse mordido la lengua o a pequeñas úlceras (aftas) benignas.

El aspecto de la lengua nos habla. Según su color, humedad y forma, la lengua nos da información muy valiosa. Convendría ver si tiene una capa blanquecina (signo de indigestión y a veces hongos), si está engrosada, si tiene grietas...

¿Qué es la lengua geográfica?

A veces la lengua presenta fisuras o grietas molestas y dolorosas, lo que se conoce como «lengua geográfica», con zonas blanquecinas y rojas. Al comer ciertas frutas, sobre todo piña, aumenta el dolor y escuece.

En estos casos, en homeopatía se prescribe a menudo Natrum muriaticum 7 CH: 3 gránulos 3 veces al día.

¿Qué pasa si la lengua está lisa y roja?

Tras tratamientos prolongados con antibióticos o de quimioterapia, la lengua se ve lisa y roja. Se aconseja aportar vitaminas A, B12 y E y hierro con la alimentación y si es necesario mediante complementos.

En todos los casos se indican enjuagues con tintura madre de caléndula diluida en agua.

¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

Este síndrome puede deberse a varias causas, como quemarse con alimentos muy calientes de forma repetitiva. Como consecuencia las papilas se atrofian y se pierde el gusto.

En otros casos puede producirse por ansiedad. Al tomar ansiolíticos y disminuir la saliva, se agrava. Es importante respirar por la nariz y buscar un tratamiento de fondo homeopático y/o psicoterapéutico.

En homeopatía se usan 3 gránulos 3 veces al día de Rhys toxicodendrum 7 CH o Bryonia 7CH, en caso de boca ardiente con sed o sin sed.

También puedes aplicar el seguimiento tratamiento:

  • Añade 50 ml de agua de mar a 1,5 l de agua mineral y bebe cada día 50 ml con unas gotas de limón.
  • Enjuágate cada noche la boca con agua con una cucharada de bicarbonato disuelta.

Consulta con el médico

Recuerda que debes acudir a la consulta de un profesional si aprecias síntomas que no puedes explicar, como manchas o úlceras en la lengua que no desaparecen en pocos días.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?