Tratamiento natural

No hacen falta jarabes para la tos de los niños

Claudina Navarro

Los jarabes que se venden sin receta médica no son eficaces y producen efectos secundarios. Lo mejor es el tratamiento casero y natural.

Si un niño entra en la consulta del pediatra con tos es muy probable que salga con la receta de un jarabe. Muchas veces son los propios padres los que compran estos productos que se anuncian por la televisión y se venden sin receta.

Sin embargo, el tratamiento más adecuado para la tos del resfriado común o la gripe sin complicaciones en los niños consiste en no administrar ningún fármaco, según un estudio dirigido por la doctora Mieke van Driel, de la Universidad de Queensland, publicado en el British Medical Journal.

Artículo relacionado

Remedios naturales para el resfriado

12 remedios de nuestros lectores contra el resfriado

Los medicamentos contra la tos no son eficaces, pero sí peligrosos

Médicos y padres quieren hacer algo para aliviar a los niños, sin embargo, no hay pruebas que demuestren la eficacia de estos medicamentos, pero sí las hay sobre sus efectos secundarios. Debido a ellos, no se recomiendan a los menores de 2 años. Entre los posibles efectos secundarios se encuentran arritmias cardiacas, disminución de la atención e incluso alucinaciones.

Van Driel recomienda a los pediatras que, en lugar de recetar fármacos a los menores de 6 años, que prácticamente no ayudan y son potencialmente tóxicos, propongan a los padres un sencillo tratamiento natural que consiste en aumentar la ingesta de líquidos, incluyendo infusiones templadas con miel diluida (los niños menores de un año no deben tomar miel por el riesgo de que esté contaminada con la bacteria del botulismo).

La autora del estudio reconoce que salir con una receta tranquiliza a los padres, pero es una labor de los pediatras informarles de que los productos no son eficaces, que tienen efectos secundarios, y que deben confiar en la capacidad del organismo para curarse de una infección vírica leve.

Artículo relacionado

Limón para aliviar los resfriados

Alivia los resfriados sin fármacos

La miel es más eficaz que el dextrometorfano

La miel es más segura y eficaz que el dextrometorfano, uno de los principios activos que se incluyen en los jarabes contra la tos, según un estudio dirigido por el doctor Ian M. Paul y publicado en el Journal of the Medical Association. La miel también sirve para reducir la alteración del sueño.

Otra medida natural y beneficiosa es la aplicación de lavados nasales con una solución salina para disminuir la congestión. Esta aplicación se debe realizar siempre con soluciones esterilizadas.

Artículo relacionado

balsamos-invierno

9 remedios balsámicos para el invierno

Aunque es especialmente importante que los niños no sean sobrecargados con fármacos, estos tampoco son recomedables para los adolescentes y los adultos. Los fármacos solo son necesarios si se sufren dificultades para respirar o el examen médico de los pulmones, los oídos o la garganta descubre una infección bacteriana que no puede ser tratada de otra manera.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?