Suplementos eficaces

El omega-3 DHA reduce la inflamación pulmonar

Claudina Navarro

Uno de los ácidos grasos omega-3 demuestra su capacidad para reducir el tipo de inflamación pulmonar que se asocia con los casos graves de COVID-19.

Unos niveles altos del ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico), de la familia omega-3, está relacionado con menos inflamación pulmonar y menor riesgo de enfermedad pulmonar intersticial (EPI), que es uno de los trastornos que pueden afectar a los casos graves de infección con el coronavirus de la COVID-19.

Los datos publicados en el American Journal of Epidemiology indican que los niveles más altos de DHA se relacionaron con una tasa más baja de muerte por EPI y menos anomalías pulmonares intersticiales en la tomografía computarizada (TC).

La EPI abarca una amplia gama de trastornos, la mayoría de los cuales causan cicatrices progresivas en los pulmones. Esta cicatrización afecta la capacidad para respirar y llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.

Los beneficios potenciales de niveles más altos de DHA están relacionados con la actividad antiinflamatoria de los ácidos grasos omega-3. Específicamente se asocian con una "respuesta inflamatoria lenta y una resolución acelerada de la inflamación", según el coautor del estudio, el doctor William Harris, de la Universidad de Dakota del Sur.

Un nivel bajo de DHA se relaciona con un mayor riesgo de ser hospitalizado por EPI y peligro de morir por trastornos pulmonares vinculados. Esta investigación sugiere que tener niveles más altos de omega 3 circulantes ofrece una protección significativa, lo cual es particularmente oportuno en el contexto de la pandemia COVID-19.

Se investigará el efecto sobre la COVID-19

El estudio se ha realizado con datos recogidos de 10.000 individuos a lo largo de 12 años. Ahora están en marcha nuevas investigaciones, que se realizarán en la Universidad de Harvard, en el Instituto Cardiovascular de Rosario (Argentina) y en la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas de Jordania, para comprobar si la suplementación con dosis elevadas es capaz de reducir la inflamación causada por el SARS-CoV-2.

Artículo relacionado

alimentos-omega-3

Omega-3 vegetales: 9 claves para incorporarlos a tu dieta

El DHA es uno de los ácidos grasos de la familia omega-3. El cuerpo puede sintetizarlo a partir del ácido alfalinolénico, que es el nutriente esencial. Este ácido se encuentra en alimentos vegetales como las semillas de lino y chía y en las nueces. A partir de él, el cuerpo genera DHA y EPA (ácido eicosapentaenoico), los otros dos miembros de la familia, que se encuentran tal cual en la grasa del pescado graso.

La conversión de ALA en DHA y EPA puede variar entre personas debido a varios factores, por eso algunos nutricionistas recomiendan a las personas que siguen dietas vegetales que opten por tomar suplementos de DHA y EPA. Existen productos elaborados a partir de algas, aptos para veganos.

Referencia científica:

J.S. Kim el al. Associations of Omega-3 Fatty acids with Interstitial Lung Disease and Lung Imaging Abnormalities Among Adults​. American Journal of Epidemiology.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?