Reequilibrar las hormonas

Ovarios poliquísticos: los mejores remedios naturales

Rosa Guerrero (naturópata)

Detrás del SOP o síndrome de ovarios poliquísticos se produce por un desequilibrio hormonal. Algunas plantas y suplementos naturales pueden ayudar a mejorar los síntomas.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es consecuencia de ciertos desequilibrios hormonales que suelen afectar a mujeres jóvenes. Además de con síntomas como desequilibrios menstruales o caída del cabello, se asocia con problemas de infertilidad. Saber qué es y cuáles son sus principales causas puede ayudar a definir mejor el tratamiento más adecuado para cada mujer.

Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP): síntomas y posibles causas

El síndrome de ovarios poliquísticos se caracteriza por un desequilibrio hormonal con predominio del nivel de andrógenos. Esto hace que los folículos no se desarrollen correctamente y queden encapsulados. Se forman así los quistes característicos de este trastorno.

La formación de quistes en los ovarios puede provocar fallos en la ovulación, pues los óvulos no alcanzan el grado de madurez necesario para ser liberados. Esto se traduce en uno de los síntomas más habituales de los ovarios poliquísticos: los sangrados irregulares.

El exceso de la hormona testosterona en sangre es la causa de otros síntomas habituales:

  • Aparición del vello corporal
  • Caída del cabello
  • Acné seborreico
  • Hirsutismo

Podemos establecer dos causas principales del síndrome del ovario poliquístico. Una de ellas es la resistencia a la insulina. La otra un desorden hipotalámico.

Artículo relacionado

alimentos-hormonas

Cómo influyen los alimentos en las hormonas

1. Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina provoca una hiperglucemia que hace aumentar los niveles de hormona luteinizante (LH). Uno altos niveles de LH inciden, a su vez, en un aumento de andrógenos.

Si, además, hay una mutación de la enzima CYP450c17A, se va a producir resistencia a la insulina en el ovario y va a aumentar el paso de progesterona a androstendiona, una hormona precursora de la de testosterona. En este caso, los síntomas serán más severos y difíciles de tratar.

Si no se da esta mutación, es más fácil revertir los síntomas solo con mejorar la alimentación y aumentar el ejercicio físico.

2. Desórdenes hipotalámicos

El hipotálamo es una glándula cerebral que regula muchas funciones corporales, entre ellas se encarga de fabricar la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Esta hormona estimula a la hipófisis para que, a su vez, secrete FSH y LH.

Si existe un fallo en este mecanismo, la liberación de GnRH se verá alterada. Se suele producir un incremento de la pulsatilidad hormonal, lo que hace que la concentración de LH pueda llegar a ser tres veces mayor que la de FSH. Esto conlleva un aumento de la síntesis de andrógenos en los ovarios, lo que va a impedir la ovulación.

Aunque puede haber una causa genética, el estrés y los problemas emocionales influyen mucho en este tipo de desequilibrio.

Artículo relacionado

guia-salud-hormonal

Hormonas: ¿te controlan o las controlas?

Tratamiento natural: plantas, suplementos y hábitos

Un primer paso para tratar los ovarios poliquísticos es frenar la hiperglucemia. Para ello pueden ser útiles diversos suplementos naturales y plantas medicinales:

  • La canela (1-3 g/día) y el picolinato de cromo (600 mcg/día) son dos complementos imprescindibles cuando la glucosa en sangre en ayunas supera los 100 mg/dL.
  • Otro complemento efectivo es la berberina (1.500 mg/día), que además de disminuir la resistencia a la insulina, ayuda a bajar los niveles de andrógenos libres y mejora la microbiota intestinal al eliminar bacterias patógenas.
  • Cualquiera de estos remedios se puede asociar con la decocción de vainas de judía (Phaseolus vulgaris), que actúa sobre la enzima que regula la absorción del almidón.
  • También es útil tomar gymnema (Gymnema sylvestre), en infusión o extracto (300-600 mg al día), una planta que estimula la producción de insulina en el páncreas y reduce el deseo de tomar alimentos azucarados.

Artículo relacionado

Tratamiento natural de la amenorrea

Amenorrea: cómo recuperar la regla de forma natural

Otra estrategia es la de detoxificar y estimular. Ayudar al hígado a procesar el exceso de andrógenos así como estimular la sensibilidad del folículo a la hormona FSH son dos estrategias complementarias que mitigan los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos.

  • Tomar NAC (600 mg/día), molibdeno (400 mcg/día) y riboflavina (100-400 mg/día) favorece la función hepática de eliminación de andrógenos
  • Suplementar con 4 g diarios de myoinositol durante tres meses incrementa la sensibilidad folicular y propicia el aumento de estrógenos y el desarrollo del ciclo menstrual.

Un cambio de hábitos para adoptar hábitos más saludables también es importante a la hora de abordar el síndrome del ovario poliquístico. Disminuir los picos de insulina en la sangre, mejorar la sensibilidad de sus receptores celulares y prevenir la inflamación sistémica de bajo grado es fundamental para evitar que se desarrolle el problema.

El modo de vida actual, dominado por el estrés, las emociones negativas, el sedentarismo, la comida rápida o procesada y el exceso de azúcares, produce la inflamación del tejido adiposo, que altera su función endocrina y metabólica, lo que favorece la resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas. Es importante:

  • Eliminar los azúcares y los lácteos, altamente inflamatorios
  • Basar la dieta en alimentos de índice glucémico bajo (verduras, aceites vegetales de primera extracción, frutos secos crudos…) combinados con alguno de índice glucémico medio (cereales integrales, legumbres, hortalizas…)
  • Evitar el picoteo fuera de comidas.

Otros artículos que te pueden interesar

Síndrome de ovario poliquístico: tu dieta es la clave, por la dietista-nutricionista Lucía Martínez.

10 alimentos contra los ovarios poliquísticos, por la dietista-nutricionista Martina Ferrer.

Ovarios poliquísticos: el mal silencioso de muchas mujeres, por la mentora de salud Carla Zaplana.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?