Piel joven

La papaya y la dieta depurativa mejoran tu piel

Dr. Pedro Ródenas

Gracias a su elevada cantidad de agua y nutrientes, la papaya te ayuda a desintoxicarte por dentro e incluso se puede aplicar directamente sobre la piel. Descubre cómo.

La piel es uno de los emuntorios u órganos de eliminación de desechos más importantes del cuerpo. A través de ella, fundamentalmente a través del sudor, se excretan sustancias tóxicas que se producen en el mismo organismo junto a otras que se incorporan desde el exterior. Muchas de las enfermedades que llamamos "de la piel" (eccemas, acné, psoriasis…) son expresiones de nuestro estado interior. Es por este motivo por el que el estado de la piel refleja la salud de la persona y por el que la mayoría de tratamientos para mejorar su aspecto tienen en cuenta los hábitos de vida, especialmente los relacionados con la alimentación y la hidratación.

El efecto de una dieta desintoxicante

Una dieta depurativa, desintoxicante, limpia el organismo de impurezas, tanto a nivel de tejidos internos como externos. Puesto que toda dieta depurativa aporta un alto contenido de líquidos para ayudar al arrastre de los tóxicos y a su eliminación por vía renal, además también constituye una excelente fuente de hidratación cutánea, fundamental para una piel sana.

Las cremas hidratantes que se aplican externamente no sirven por sí mismas si no van acompañadas de una correcta ingesta de líquidos. Eliminar el estreñimiento crónico como origen de toxinas interna es asimismo prioritario.

Cuidar la piel correctamente

Es bueno recordar que también la piel, envoltura que nos protege, recibe del exterior gran cantidad de sustancias y partículas tóxicas que se depositan sobre ella. Es el caso del polvo, de los humos de coches y chimeneas, de los restos de plaguicidas que viajan suspendidos en el aire…

Es necesario mantener una buena higiene cutánea. Es recomendable sustituir jabones o cremas químicas por productos naturales que no agredan la cubierta protectora de la piel, y utilizar de vez en cuando un cepillo de cerdas naturales o un guante de crin para retirar las células muertas y rejuvenecerla.

Artículo relacionado

pudin

Disfruta de la papaya con estas 3 recetas nutritivas

Las propiedades de la papaya

Por su alto porcentaje de agua (89%) y su composición nutricional, especialmente por su riqueza en provitamina A (betacarotenos), la papaya está incluida dentro de los alimentos que se recomiendan (sobre todo frutas y verduras) para realizar una depuración cuando una persona padece algún problema cutáneo.

La papaya también puede utilizarse puntualmente como un agente exfoliante. Se parte un trozo de ella y se aplica sobre la superficie de la piel, realizando movimientos circulares. Luego se aclara bajo el agua de la ducha.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?