Ciencia independiente

Gøtzsche crea el Instituto para la Libertad Científica

Claudina Navarro

El científico danés expulsado de la Cochrane Collaboration promueve una nueva organización científica independiente de los intereses de las farmacéuticas.

Peter C. Gøtzsche fue hace 25 años uno de los fundadores de la Cochrane Collaboration, una entidad –por entonces– sin ánimo de lucro cuyo objetivo ha sido realizar y revisar estudios médicos para favorecer una medicina basada en la evidencia científica.

En septiembre de 2018, la Cochrane Collaboration expulsó de su seno a Gøtzsche por haber puesto en duda la imparcialidad de una revisión sobre la seguridad del virus del papiloma humano.

Gøtzsche afirmó que los autores del estudio habían infravalorado las pruebas existentes sobre los riesgos de esta vacuna, y que lo habían hecho debido a la creciente influencia de la industria farmacéutica sobre la organización.

Artículo relacionado

peter gotzsche

Expulsado por defender la independencia científica

Un mes más tarde, Gøtzsche fue destituido de su puesto en el Rigshospitalet, el hospital nacional de Dinamarca, por "pérdida de confianza" de la dirección. Actualmente este despido está en manos de la justicia danesa. Por ahora conserva su cátedra de Diseño y Análisis de Investigaciones Clínicas en la Universidad de Copenhague.

Gøtzsche intenta salvaguardar la independencia científica frente a las farmacéuticas

Pero Gøtzsche no se ha quedado quieto, no ha sido derrotado. Ha anunciado la fundación del Instituto para la Libertad Científica, una alternativa independiente a la Cochrane Collaboration. Y ha lanzado un crowdfunding para ponerla en marcha en el mes de marzo.

El científico danés explica que intentó defender del libre debate científico, la ausencia de conflictos de interés, la transparencia, la democracia y la cooperación en Cochrane, pero que fue expulsado por una dirección más interesada en la marcha y el negocio.

"La libertad científica, la honestidad y la integridad son constantemente atacadadas, especialmente en el terreno de la salud, el cual está dominada por la industria farmcéutica y otros intereses económicos", asegura Gøtzsche, autor del libro Medicamentos que matan y crimen organizado (publicado por Los Libros del Lince). Por eso es vital que existe una organización verdaderamente independiente como la que se ha decidido a crear.

Artículo relacionado

Peter-C.-Gotzsche

"Los fármacos son hoy la tercera causa de muerte"

Los medicamentos son la tercera causa de muerte

En la presentación del crowdfunding se recuerda que el profesor Gøtzsche ha denunciado que la prescripción de medicamentos es la tercera causa de muerte en los países ricos, por detrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer, y también que muchos medicamentos psiquiátricos hacen más daño que bien. Y se pide a los ciudadanos de todo el mundo que realicen donaciones para que se puedan continuar realizando investigaciones médicas independientes.

Las personas interesadas en financiar el proyecto de Gøtzsche pueden hacerlo a través de la web www.gofundme.com/scientific-freedom

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?