Natural y sencillo

Tres maneras rápidas de tratar las picaduras en niños

Claudina Navarro

Es prácticamente inevitable que los niños sufran algunas picaduras a lo largo del verano. Algunas puedes ser muy dolorosas. Con estos remedios podrás ofrecerles un alivio rápido.

Los niños juegan en el parque o en un jardín y de repente sucede: un insecto les pica. Los pequeños se sorprenden y corren en busca de ayuda de mamá o papá porque no entienden bien qué les ha pasado, les cuesta asociar causa y efecto. Por eso quieren encontrar un alivio cuanto antes mejor.

Remedios naturales contra las picaduras

Con los siguientes tres consejos simples les podrás ofrecer un alivio rápido contra el dolor y escozor que provocan las picaduras de insectos en la piel de los pequeños.

Ante cualquier picadura mantén la calma y tranquiliza a tu hijo para encontrar la causa del dolor. Una vez que se encuentran, la mayoría de las picaduras de insectos se pueden tratar en el acto.

Antes de nada, observa la picadura para comprobar si tienes que retirar un aguijón o una púa de medusa. Y, por supuesto, lava la zona con agua y jabón.

1. Remedio casero: cebolla

Un remedio bien conocido es la cebolla. Simplemente corta una cebolla por la mitad y presiona con una parte sobre la picadura.

El vinagre de manzana también es un analgésico natural para las picaduras de insectos (pero no lo apliques sobre picaduras de medusas).

Si tiene que ser rápido o simplemente no hay nada a mano, entonces tu propia saliva también ayuda, pues posee ingredientes activos antibacterianos y analgésicos.

Artículo relacionado

aliviar-picadura-mosquito

9 tratamientos naturales para las picaduras de mosquito

2. Calor contra la picadura de insecto

El calor provoca un alivio rápido y duradero del dolor por la picadura del insecto. Puedes calentar una cuchara durante unos segundos en agua hirviendo. Antes de aplicarla sobre la picadura durante dos minutos, prueba la temperatura en el dorso de tu mano para comprobar que no quema (no debe superar los 51ºC). Este calor destruye las proteínas que están causando la irritación.

Para tener en casa y llevar siempre en el bolso en verano puede ser de gran utilidad un "bite away". Es un dispositivo electrónico del tamaño de un termómetro y que tiene los mismos beneficios que la cuchara caliente antes mencionada, pero no requiere tiempo de preparación.

Este dispositivo ayuda inmediatamente contra la picazón, el ardor, el dolor y la hinchazón producidos por las picaduras de insectos. A diferencia de los geles, pomadas o demás remedios, este aparato no necesita productos químicos.

Artículo relacionado

Decocción de malva

5 plantas que alivian las picaduras de los insectos

3. Enfría la picadura

Cualquier producto que salga del congelador brinda alivio rápidamente a tu hijo, puede ser tanto una bolsa de guisantes como un pack frío.

Lo importante es que envuelvas lo que saques del congelador con un paño o una toalla, de lo contrario, el frío podría causar un dolor adicional.

Cuándo ir a urgencias

Como regla general, estos consejos deberían aliviar rápidamente el dolor y reducir la picadura del insecto. Si este no es el caso, el pinchazo se hincha aún más o se calienta mucho, entonces será buena idea llevar al niño al médico. Síntomas que requieren una atención de urgencia son:

  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en los labios, en los párpados o en la garganta
  • Mareos, sensación de desmayo o desorientación
  • Latidos del corazón rápidos
  • Náuseas, calambres o vómitos
  • Picadura de garrapata o insecto desconocido o sospechoso

El facultativo tendrá que evaluar si podría tratarse de una reacción alérgica y si es necesario un tratamiento adicional.

Si la picadura es en la boca o la garganta

En caso de que el niño sufra una picadura en el área de la boca y la garganta, debe notificarse de inmediato a un médico de urgencias. En el tiempo de espera, el niño puede chupar cubitos de hielo, lo que puede mitigar la hinchazón. Las bebidas y la comida son tabú, pues pueden favorecer la asfixia.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?