Plantas medicinales

4 plantas para depurarnos por los excesos

Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al organismo y a recobrar el bienestar.

Jordi Cebrián

ortosifón. El té de Java te limpia por dentro

1 / 4

El té de Java te limpia por dentro

El té de Java u ortosifón (Orthosiphon stamineus) pertenece a la familia del tomillo –las labiadas– y es originario del sudeste asiático, pero se encuentra fácilmente en los herbolarios europeos.

El ortosifón contiene sales potásicas, junto a flavonoides (sinensetina y salvigenina), ácidos orgánicos (rosmarínico y ursólico), ácidos insaturados (oleico) y aceite esencial.

Como potente diurético y desintoxicante, ayuda a eliminar la sobrecarga de cloruros, urea, ácido úrico y otros compuestos nitrogenados. Además muestra una apreciable acción antibacteriana.

Para prepararla se añade una cucharada sopera por taza de agua y, cuando ésta arranca a hervir, se echa la planta y se deja reposar unos 8-10 minutos. Se toman dos vasos diarios, después de comer y de cenar. 

achicoria. La achicoria mejora la digestión

2 / 4

La achicoria mejora la digestión

La achicoria, una planta que se ha utilizado como sustituto del café, es diurética, digestiva y restauradora hepática. Resulta ideal si se han cometido excesos.

Se utilizan la raíz y las hojas, que se toman en decocción, mezclada con menta o ajedrea y estevia para rebajar el amargor.

diente-de-león. El diente de león te ayuda a superar el empacho

3 / 4

El diente de león te ayuda a superar el empacho

El diente de león es un gran depurativo a nivel hepático y renal. Los principios activos amargos ayudan a recobrar el apetito tras los días de empacho.

Se toman las hojas y la raíz. Puedes prepararlas en decocción junto con hinojo, boldo y ajedrea. Puedes tomar tres tazas al día antes o después de las comidas.

La hojas jóvenes pueden añadirlas a las ensaladas, a las que darán un ligero toque amargo que contrastará con los demás ingredientes.

brecina. La brecina corrige la retención de líquidos

4 / 4

La brecina corrige la retención de líquidos

La brecina es un potente diurético, eficaz ante la retención de líquidos. Además mejora las diarreas.

Se consumen las sumidades floridas en infusión mixta o en gotas de extracto líquido con un poco de zumo de limón.

Las plantas que te ayudan a digerir y elimar toxinas

Aunque uno se proponga no excederse con las comidas, es fácil caer en la tentación de unas recetas suculentas o una agradable comida en compañía. No pasa nada. Podemos resistirlo, sobre todo con el auxilio de las plantas medicinales con propiedades depurativas. Con ellas podrás eliminar toxinas acumuladas, evitar molestias y recuperar tu ligereza y energía.

Si hay una planta excepcional para ayudar en este propósito de depuración es, sin duda, el té de Java u ortosifón. Contiene principios activos que contribuyen a una buena depuración orgánica y a revertir la acumulación de adiposidades o celulitis y el sobrepeso.

También se recomienda como apoyo en tratamientos para controlar la tensión sanguínea y rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Refuerzan tu hígado

Otra planta diurética y útil en esta época es la brecina. Pero para depurar y desintoxicar es importante recurrir, además, a plantas que actúen sobre el órgano depurativo por excelencia: el hígado. La achicoria y el diente de león son dos de las más eficaces.

Estas plantas promueven la regeneración de las células hepáticas y el drenaje a nivel hepático-renal. A su vez ayudan a asimilar mejor los alimentos y alivian el empacho. Ahora bien, para que el proceso de desintoxicación sea realmente efectivo, sigue habitualmente una dieta equilibrada y rica en fibra.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?