Medicina natural

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

Claudina Navarro

Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la lavanda, el hinojo y la manzanilla..

Una investigación sobre el mecanismo de acción de las plantas medicinales que resultan eficaces para tratar la hipertensión ha descubierto una estrategia para el diseño de medicamentos que no había sido explorada por la industria farmacéutica.

Plantas medicinales como la lavanda, el hinojo y la manzanilla activan un canal específico del potasio en los vasos sanguíneos que favorece su dilatación y reduce la presión arterial, según Geoff Abbott, director del estudio y profesor en la Universidad de California en Irvine.

Los investigadores se han fijado especialmente en cómo actúa la aloperina, un alcaloide que se encuentra en la raíz de "ku shen" (Sophora flavescens), una planta muy utilizada en la medicina tradicional china.

3 plantas para reducir la tensión arterial

1 / 3
Lavanda

1 / 3

Lavanda

Puedes tomar una infusión de lavanda (Lavandula angustifolia), dos veces al día. La lavanda se recomienda tradicionalmente cuando la hipertensión arterial aparece asociada al nerviosismo.

Cómo tomarla:

  • Prepara la infusión con una cucharada de flores secas y deja que repose 10 minutos. 
  • También puedes inhalar el aroma del aceite esencial.
manzanilla2. Manzanilla

2 / 3

Manzanilla

La manzanilla (Chamaemelum nobile) destaca también por sus propiedades relajantes.

Si la combinas con cola de caballo (Equisetum arvense) de efecto diurético, potenciarás su efecto beneficioso sobre la hipertensión.

Puedes combinar ambas plantas en infusión a partes iguales y preparar una infusión con una cucharadita de la mezcla. Deja que infusione durante tres minutos.

semillas-de-hinojo. Hinojo

3 / 3

Hinojo

Aunque las semillas del hinojo (Foeniculum vulgare) suelen utilizarse para las molestias digestivas, también son útiles con la hipertensión. Contienen compuestos antiinflamatorios, potasio y magnesio beneficiosos para el sistema vascular.

Puedes preparar una infusión con una cucharadita de semillas recién molidas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?