1 /4

1 / 4

Kuzu, eficaz para combatir el alcoholismo

La raíz de kuzu (Pueraria montana) ha mostrado una gran eficacia para actuar sobre la dopamina, neurotransmisor relacionado con el placer y clave en las adicciones. Por ello se usa en el alcoholismo y la adicción a la cocaína.

Al mismo tiempo favorece la regeneración y desintoxicación del hígado.

El kuzu se toma en decocción (5 min, 2 cdtas. por taza) o bien en extracto. Y puedes combinarla con valeriana para reducir la ansiedad.

2 / 4

Wakame, un gran apoyo que depura

Otra buena ayuda es el alga wakame (Undaria pinnatifida), que aúna dos virtudes muy necesarias: actúa sobre el sistema nervioso tranquilizando y favorece la depuración hepato-renal.

Se ha indicado como apoyo en terapias naturales para ayudar a desengancharse del alcohol.

Se usa el alga entera, fresca o rehidatada. Añádela a tus platos, o tómala en deccoción, extracto o cápsulas.

3 / 4

Regaliz para dejar de fumar

Por su efecto desintoxicante, los herbolarios recomiendan el cardo mariano, la achicoria y el diente de león. Pero sobre todo aconsejan a los fumadores la regaliz (Glycyrrhiza glabra), que contiene compuestos como la glicirricina con efectos desintoxicantes porque incide sobre los receptores de la serotonina, que combate la ansiedad.

Funciona porque provoca una sensación desagradable al fumar y neutraliza la nicotina.

Puedes masticar la raíz de la regaliz o tomarla en decocción, timntura o extracto.

4 / 4

Fumaria, otra buena opción para los fumadores

La fumaria (Fumaria officinalis) es una alternativa al regaliz para los que quieren dejar el tabaco. Es antiinflamatoria y combate la ansiedad.

Se usan las sumidades floridas. Pruébala en infusión simple o combinada con otras hierbas, hasta tres vasos diarios.

La fitoterapia te ayuda a abandonar los malos hábitos

Los malos hábitos generan problemas de salud y a menudo de convivencia. Y los mantenemos porque nos hemos vuelto adictos a ellos.

Junto al consumo de tabaco y alcohol podríamos añadir hábitos como la comida prefabricada, el sedentarismo o frecuentar más espacios contaminados que puros.

Para distanciarse de las adicciones hace falta voluntad y, según la filosofía china, optimismo. Este te hace sentir que abandonar la adicción te aportará más calidad de vida y te anima a perseverar.

Entre las medicinas naturales de herbolario se encuentran opciones que refuerzan las emociones positivas a la vez que desintoxican el organismo, lo que contrarresta las consecuencias de los malos hábitos que hayamos practicado.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.