Futuro tratamiento

Los probióticos podrían frenar el alzhéimer

Claudina Navarro

Un estudio muestra que el estado de la microbiota actúa sobre el desarrollo de la enfermedad y que hombres y mujeres pueden precisar tratamientos distintos.

Las bacterias que viven en nuestro intestino pueden interactuar con el sistema inmunitario e influir sobre el desarrollo de enfermedades en órganos alejados, como el cerebro.

En un estudio reciente publicado en el Journal of Experimental Medicine, un equipo dirigido por el microbiólogo Hemraj Dodiya, de la Universidad de Chicago, intentó determinar si las bacterias digestivas podía influir sobre la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Una de cada tres personas mayores de 90 años desarrollarán Alzhéimer

La demencia afecta a 50 millones de personas en el mundo y el alzhéimer es una de las formas más comunes. Una de cada tres personas mayores de 90 años van a desarrollar esta enfermedad que se caracteriza por pérdida de memoria, confusión y otras alteraciones cognitivas que van progresanado hasta que la persona llega a ser totalmente dependiente. No existe un tratamiento curativo ni se puede retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Artículo relacionado

Sonrisa

¿Quieres evitar el Alzheimer? Cuida tu boca

No se conocen las causas de la enfermedad ni como se desencadenan los síntomas. Sabemos que se produce un incremento en la agregación de placas beta-amiloides en el cerebro y que el sistema inmunitario reacciona incrementando la inflamación, lo que empeora las cosas.

Los investigadores creen que las bacterias intestinales pueden desempeñar un papel clave en el avance o el retraso de la inflamación provocada por las células inmunitarias.

En animales de laboratorio, los antibióticos modifican el curso de la enfermedad

Dodiya y sus colegas realizaron varios experimentos con ratones de laboratorios genéticamente modificados para que en sus cerebros se acumularan placas beta-amiloides.

A un grupo de ratones se les administraron antibióticos y se observó que sus células inmunitarias no favorecían la inflamación. Al restaurar sus poblaciones de microorganismos con un trasplante fecal procedente de ratones sanos se comprobó que los marcadores de inflamación se incrementaban.

Artículo relacionado

síntomas alzheimer

Alzhéimer. ¿Cómo reconocer los síntomas?

Diferencias entre hombres y mujeres

Por alguna razón, esto sucedía solo en los ratones macho. Por otra parte, sabemos que el alzhéimer afecta más a las mujeres que los hombres. Y sabemos también que la microbiota puede influir sobre los niveles de hormonas y el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Los investigadores comentan que su estudio debería llevar a considerar si los tratamientos que deben seguir hombres y mujeres con alzhéimer deben ser iguales o distintos.

Añaden que todavía no está justificada la administración generalizada de antibióticos para frenar el alzhéimer, pero que su efecto demuestra la importancia del microbioma en relación con la enfermedad.

Artículo relacionado

Sauna

En la sauna te sanas: previene el Alzheimer y cuida el corazón

Futuro tratamiento con antibióticos

En lugar de eliminar bacterias indiscriminadamente, en el futuro quizá será posible "plantar" en el intestino bacterias concretas –probióticos– que serán capaces de combatir los síntomas del alzhéimer. Esta es una de las líneas de investigación con más esperanzas para el tratamiento eficaz de la enfermedad.

Varios estudios señalan avances en este sentido. Una investigación realizada por un grupo de científicos europeos y publicada en Experimental gerontology ha concluido que la administración de suplementos probióticos con Bifidobacterium longum y Lactobacillus acidophilus junto con ejercicio físico pueden frenar el progreso de la enfermedad.

Otra bacteria que podría resultar beneficiosa es el Lactobacillus plantarum, según un estudio llevado a cabo en la Universidad Sri Venkateswara en Andhra Pradesh (la India).

Estos dos estudios se han realizado con ratones de laboratorio, pero en la Universidad de Innsbruck (Austria) ya se ha experimentado el efecto de una combinación de probióticos con pacientes y se ha comprobado que mejoran los marcadores de inflamación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?