Plantas medicinales

La bacopa potencia la memoria y protege las neuronas

La bacopa es una planta asiática que se utiliza medicnalmente desde hace miles de años para potenciar habilidades intelectuales como la memoria y el aprendizaje. También podría prevenir la degeneración de las neuronas.

Manuel Núñez
Manuel Núñez

Periodista especializado en salud y ecología

Una revisión de estudios presentada por la farmacéutica experta en nutrición y plantas medicinales Anna Paré en el XII Congreso de Fitoterapia, celebrado en Oviedo, muestra los efectos beneficiosos de la Bacopa monnieri sobre el cerebro. Según la doctora, la suplementación con extracto seco estandarizado mejora la atención, la memoria y el aprendizaje en adultos sanos, en personas mayores con deterioro cognitivo leve y en niños y adolescentes diagnosticados con TDAH. Además aumenta la plasticidad neuronal y los niveles de neurotransmisores del bienestar como la serotonina, la acetilcolina y el ácido GABA.

La bacopa, que también se conoce como hisopo de agua, es una planta adaptógena, es decir, estimula la respuesta del organismo, especialmente del cerebro y el sistema nervioso, a las situaciones de estrés, mejorando el rendimiento físico y mental. Orginaria de Asia, la medicina tradicional de la India la utiliza desde hace más de 2.000 años en pequeñas dosis en el tratamiento de la epilepsia y el asma.

La bacopa mejora las habilidades intelectuales y podría prevenir la degeneración neuronal

En idioma hindi, a la combinación de bacopa y gotu kola (Centella asiatica) se la denomina "brahmi", que significa "energía de la conciencia universal". La leyenda dice que los antiguos sabios hindús tomaban brahmi para memorizar los larguísimos textos sagrados.

La acción de la bacopa se basa en su compleja composición química, donde destacan sustancias alcaloides y sobre todo saponinas triterpénicas denominadas bacósidos, que mejoran la comunicación entre neuronas, lo que beneficia especialmente a la memoria a largo plazo.

En ensayos realizados con animales de laboratorio con enfermedad de Alzheimer se ha observado que el extracto de bacopa puede reducir los depósitos de beta-amiloide, lo que sugiere que podría ser útil en la prevención y tratamiento complementario de esta enfermedad neurodegenerativa, aunque todavía no existen investigaciones con personas que lo confirmen.

Artículo relacionado

Adaptógenos contra el estrés

5 adaptógenos para las mujeres

Potencia la memoria y reduce la ansiedad

Un estudio publicado en la revista Psychopharmacology, realizado con 46 adultos sanos, a los que se administró 300 mg diarios de extracto seco con un 55% de bacósidos durante 12 semanas, muestra que la bacopa mejora significativamente la velocidad del procesamiento de la información visual, la tasa de aprendizaje, la consolidación de la memoria y el estado de ansiedad en comparación con el placebo.

Los doctores Morgans y Stevens administraron 300 mg diarios de bacopa a 81 ancianos australianos y obsevaron mejoras muy significativas en el aprendizaje verbal, la adquisición de la memoria y el retraso en la pérdida de memoria. En resumen, la investigación clínica muestra que la bacopa es eficaz para disminuir la tasa de olvido (especialmente del material verbal).

La bacopa se toma tradicionalmente con ghee (mantequilla clarificada) porque la grasa aumenta la absorción de sus principios activos.

Es una planta segura, de la cual no se han descrito contraindicaciones y no presenta efectos secundarios significativos a las dosis utilizadas. En algunos casos pueden aparecer náuseas y otras molestias intestinales leves.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?