Tratamiento natural

¿Las muelas del juicio se tienen que extraer?

Dra. Ana Delgado

La extracción de las muelas del juicio tiene que estar justificada. Las complicaciones se pueden prevenir con revisiones periódicas y las inflamaciones leves se pueden tratar naturalmente.

Las muelas del juicio, también conocidas como "cordales", suelen aparecer al final de la adolescencia y pueden estar varios años a medio salir. En la mayoría de personas erupcionan entre los 17 y los 25 años.

Son los terceros molares, las últimas muelas que aparecen. La mayoría de las personas tiene cuatro muelas de juicio en la parte posterior de la boca; dos en la parte superior y dos en la parte inferior.

No siempre es necesario extraer las muelas del juicio

El riesgo es que se acumulen restos de comida entre la encía y el diente, lo que favorece las inflamaciones e infecciones con síntomas como:

  • Dolor o hinchazón en la mandíbula.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Encías enrojecidas, hinchadas, sensibles o sangrantes.
  • Mal aliento o sabor desagradable en la boca.

Si la colocación de las muelas del juicio es buena y tienen espacio suficiente, hay que esperar a que acaben de salir, pues sirven para masticar.

En algunos países, los dentistas realizan la extracción protocolaria preventiva de los cordales para evitar que los dientes se muevan después de un tratamiento de ortodoncia, frecuentes en los adolescentes.

Pero esto muchas veces no es necesario y hacen que los adolescentes sufran una intervención quirúrgica innecesaria, con posibles efectos secundarios.

Las caries en estos molares son frecuentes, ya que el acceso del cepillo es difícil. En esos casos puede estar aconsejada la extracción.

Si decides finalmente hacerte la extracción, debes hacerte una ortopantomografía. Si las raíces de la muela están muy cerca del nervio dentario inferior, la extracción la tiene que efectuar el cirujano maxilofacial.

Artículo relacionado

digitopuntura dientes dolor

Cómo tratarse el dolor de dientes con digitopuntura

Tratamiento natural de la inflamación y dolor de muelas del juicio

Si se opta por dejarlas salir porque tienen espacio suficiente, cuando se inflaman se pueden aplicar tratamientos naturales.

  • Aplica gel de aloe con 1 gota de aceite esencial de árbol de té y enjuágate con tintura madre de caléndula y equinácea: 10 gotas de cada con medio vaso de agua.

También puedes tomar homeopatía:

  • Cheiranthus chellii 7CH y Belladona 7CH, 3 gránulos de cada 3 veces al día.

Si hay infección se indica:

  • Pyrogenium 7CH, Heparsulfur 7CH y Belladona 7CH, 3 gránulos de cada 3 veces al día.

Una nutrición equilibrada, una buena higiene personal y la visita periódica al dentista (se recomienda cada seis meses) pueden evitar problemas de caries e inflamaciones.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?