relajación

Favorece la calma

Puedes reducir la ansiedad con esta técnica de acupuntura

Puedes reducir la ansiedad aplicando presión en un punto situado en las muñecas. La eficacia de la técnica ha sido probada por un estudio de la Universidad de Berna.

Claudina Navarro

Controlar la ansiedad puede ser tan sencillo como estimular un punto de acupuntura situado en la mano.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en PlosOne y realizado por el doctor Johannes Fleckenstein, del Instituto de Medicina Complementaria de la Universidad de Berna (Suiza).

El punto C7 te ayuda a reducir la ansiedad

La ansiedad se manifiesta con distintos síntomas, como sensación desagradable de nerviosismo, preocupación por el fracaso, sudores, náuseas y aceleración del ritmo cardiaco. Estos síntomas pueden aparecer ante situaciones concretas, como tener que afrontar un examen o un exceso de trabajo.

Muchas personas deciden confiar en la cafeína para sobreponerse al estrés o tomar fármacos que no están libres de efectos secundarios para prevenir o tratar la ansiedad. Por eso el doctor Fleckenstein y su equipo se preguntaron si la acupuntura podría ser una herramienta útil.

Se comparó el efecto de la acupuntura verdadera y la falsa

Para determinarlo diseñaron un estudio en que los participantes fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos recibió un tratamiento de acupuntura verdadero sobre un solo punto, mientras que el otro fue sometido a un tratamiento falso de acupuntura con láser.

El acupunto seleccionado fue el número 7 del meridiano del corazón (C7), conocido en chino como shenmen, que en español significa "puerta del espíritu" o "puerta del cielo". Este punto se encuentra en el pliegue de la muñeca, junto al borde interno.

En la medicina china, el shenmen se elige para tratar alteraciones de la memoria, la tristeza, el dolor, la agitación o la falta de libido, entre otros síntomas.

Los investigadores provocaron en los participantes una respuesta de estrés que pudieron medir en los niveles de cortisol y amilasa en la saliva, en la variabilidad de la frecuencia cardiaca, y a través de tests de ansiedad.

Disminuyeron los niveles de cortisol

En los participantes que recibieron acupuntura durante 20 minutos, se redujeron significativamente los niveles de cortisol, hormona relacionada con la ansiedad, algo que no ocurrió en que recibieron acupuntura falsa.

Varios estudios anteriores ya había probado las propiedad del punto número del meridiano del corazón, incluso en animales, que están libres del efecto placebo. El algunos ensayos se combinó este punto con el número 4 del intestino grueso (hegu), también situado en la mano (en el dorso, entre los dedos pulgar e índice).

Aunque en el estudio del doctor Fleckenstein la estimulación del shenmen se realizó con una aguja de acupuntura, también puede aplicarse la digitopuntura.

Presiona el punto con el pulgar

Para ello, presiona –con fuerza, pero sin que llegue a doler– el punto con la yema del dedo pulgar de la otra mano durante 10 minutos. Luego presiona otros 10 minutos el mismo punto situado en la otra muñeca.

Puedes combinar esta técnica de digitopuntura con ejercicios de respiración y descanso para conseguir mejores resultados.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?