niños relajación dolor  cabeza

Mejor que los medicamentos

La relajación es eficaz para el dolor de cabeza infantil

La meditación, la relajación y la hipnosis sirven para tratar el dolor de cabeza recurrente en los niños y los jóvenes. Sirve para evitar el recurso continuado a los fármacos.

Claudina Navarro

Más de la mitad de los niños y los jóvenes sufren de cefaleas recurrentes que se suelen manifestar como dolores de tensión o migrañas. La terapia convencional consistir en administrar analgésicos como ibuprofeno y triptán (analgésico específico para la migraña) que producen efectos secundarios como somnolencia, mareos, náuseas,vómitos y boca seca.

Como el estrés es uno de los factores principales desencadenantes de los dolores de cabeza, tanto en los niños como en los adultos, también se puede tratar con técnicas de relajación como la hipnoterapia, la meditación trascendental y la relajación progresiva.

Las técnicas de relajación reducen a la mitad la frecuencia de los dolores de cabeza

Un equipo de investigadores holandeses, dirigidos por la doctora Arine Vlieger, han realizado un estudio en seis hospitales con un total de 131 participantes de 9 a 18 años de edad aquejados de cefaleas recurrentes.

Todos recibieron una clase de entre 60 y 90 minutos para familiarizarse con los procedimientos –autohipnosis, meditación o relajación progresiva– que tuvieron que realizar durante 3 meses. La medicación estándar para la reducción del dolor de cabeza se mantuvo en caso de necesidad.

  • Los niños asignados al grupo de meditación debían realizar los ejercicios dos veces al día durante 10 minutos.
  • En el grupo de hipnosis los niños participaron en seis sesiones de autohipnosis individualizadas, realizadas bajo la supervisión de hipnoterapeutas formados.
  • El tercer grupo de niños recibió un curso guiado de relajación muscular progresiva. Si querían, estos niños podían hacer los ejercicios una vez al día en casa.

Los resultados de los diferentes métodos se compararon con la frecuencia de los dolores de cabeza en las cuatro semanas previas al tratamiento. Además los niños respondieron a cuestionarios (Revised Children’s Anxiety and Depression Scale-short version (RCADS-25), Dutch Pain Coping Questionnaire (PCQ), Children Somatisation Inventory (CSI) para descubrir los cambios en los ámbitos de la relajación, el miedo, la depresión, el manejo del estrés y la somatización.

La frecuencia de los dolores de cabeza se redujo a la mitad

A los 3 meses, el 41% de los niños de los tres grupos consiguió reducir a la mitad los días que sufrían dolor de cabeza. A los 9 meses esta cifra amentó hasta el 47%. No hubo diferencias importantes entre los tres grupos.

Los autores del estudio concluyen que las técnicas de relajación son eficaces y recomendables, y una manera de evitar el consumo habitual de fármacos. El hecho de que las tres técnicas tengan efectos semejantes permiten al niño elegir la que más le guste.

La desventajas de estos tratamientos es que el niño tiene que dedicarles un tiempo. El 20% de los niños que participaban en el estudio abandonaron debido a la incomodidad que les representaba a ellos o a sus padres acudir a los centros de salud u organizarse para realizar las sesiones. Por eso recomienda que se puedan hacer en casa o lo más cerca posible del domicilio.

¿En qué consisten las 3 técnicas de relajación contra la cefalea?

La hipnosis consiste en un estado parecido al trance en el que la concentración y la atención se intensifican de manera que la persona está dispuesta a recibir sugerencias. En este estado es fácil realizar los ejercicios necesarios para favorecer la respuesta de relajación.

La meditación trascendental es una técnica simple que consiste en repetir en silencio un mantra personal, como una palabra, un sonido o una frase. Esto permite al cuerpo y a la mente entrar en un estado de descanso y relajación profundos.

En la relajación progresiva, primero tensas durante 5 segundos cada grupo muscular y luego lo relajas 30 segundos, desde los pies a la cabeza. La técnica ayuda a descubrir las diferencias entre tensión y relajación, que nos pueden pasar desapercibidas en la vida cotidiana.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?