Planta eficaz

El mejor remedio para la gripe: jarabe de saúco

Claudina Navarro

Las bayas de saúco contienen compuestos que previenen la infección e inhiben la multiplicación del virus de la gripe, lo que reduce la intensidad de los síntomas y su duración.

Una investigación ha probado que tomar una cucharada (15 ml) de jarabe de saúco cuatro veces al día durante cinco días acorta una media de 4 días la duración de los síntomas de la gripe.

Según la doctora Zichria Zakay-Rones, del departamento de virología de la Universidad Hebrea Hadassah, "el extracto de saúco es un tratamiento eficiente, seguro y rentable contra la gripe".

Artículo relacionado

jarabe de sauco

Cómo preparar jarabe de bayas de saúco contra gripes y resfriados

El saúco previene la infección y reduce la intensidad de los síntomas

Otra investigación, publicada en el Journal of Functional Foods, ha determinado cuál es el mecanismo por el cual el saúco (Sambucus nigra) inhibe la multiplicación del virus de la gripe.

La doctora Fariba Deghani, profesora en la universidad de Sydney (Australia), exlpica que los compuestos presentes en las bayas de saúco bloquean las enzimas que el virus de la gripe utiliza para penetrar en las células e inhiben su multiplicación. Es decir, el jarabe de saúco es eficaz tanto para prevenir como para curar la gripe.

Artículo relacionado

té-verde

6 alimentos eficaces para combatir gripes y resfriados

Descubren la antocianina que explica los efectos

En concreto, los componentes del saúco que protagonizan este efecto son las antocianinas antioxidantes, especialmente la cianidina 3-glucósido. Además las bayas son ricas en zinc, un mineral esencial con propiedades antivíricas y que estimula el sistema inmunitario.

Un tercer estudio, una revisión de investigaciones llevada a cabo por la doctora Jessie Hawkins y publicada en la revista Complementary Therapies in Medicine, concluyó que "la suplementación con saúco reduce sustancialmente los síntomas que afectan a las vías respiratorias superiores".

Mejor que los fármacos sin receta contra la gripe

Por tanto, el saúco es una alternativa natural y segura, preferible a los fármacos contra la gripe de venta sin receta que no están libres de efectos secundarios.

Al prevenir la infección y mejorar la respuesta inmunitaria, el saúco reduce las probabilidades de que las gripes y resfriados se compliquen con infecciones bacterianas que requieren el consumo de antibióticos.

Artículo relacionado

gripe

4 ayudas naturales para prevenir y curar la gripe

Una planta útil en la agricultura ecológica

Junto con sus propiedades beneficiosas como planta medicinal, el saúco es una gran planta para la agricultura ecológica y sostenible. Aunqnue es una planta propia de climas húmedos tolera bien la sequía y atrae a las abejas y otros insectos polinizadores que luchan contra las plagas de pulgones y ácaros. Por eso es una gran idea plantar saúcos alrededor de los cultivos.

Artículo relacionado

Prevenir resfriados y gripes de forma natural

Protégete de la gripe sin vacunas en 8 pasos

Referencias:

  • Zakay-Rones et al. Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. The Journal of International Medical Research.
  • Jessie Hawkins. Black elderberry (Sambucus nigra) supplementation effectively treats upper respiratory symptoms: A meta-analysis of randomized, controlled clinical trials. Complementary Therapies in Medicine.
  • FaribaDehghani et al. Anti-influenza activity of elderberry (Sambucus nigra). Journal of Functional Foods.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?