Para muchas personas, las hemorroides pueden suponer un trastorno grave y muy molesto que puede condicionar su día a día, mientras que para otras no pasará de un problema menor y llevadero. Encontrar soluciones que ayuden en el primer caso supondrá un gran alivio, y actuar aunque las hemorroides no representen un gran problema ayudará a prevenir problemas futuros.

Algunas plantas medicinales pueden ser muy útiles en este sentido, pero antes conviene entender bien qué son las hemorroides.

Qué son las hemorroides y por qué aparecen

Las hemorroides o almorranas son unas pequeñas estructuras vasculares situadas en las paredes del ano que a veces se dilatan por una congestión sanguínea. Los síntomas más frecuentes son el picor o escozor, dolor, a veces intenso, al evacuar y sangrado.

Se diferencian entre hemorroides internas o externas, según su localización en el aro anal.

Diversos factores, como el estreñimiento, los episodios de diarrea, el embarazo, la tos crónica, la práctica deportiva con esfuerzo muscular y también el sedentarismo pueden alimentar su sintomatología.

Remedios caseros para las hemorroides que encontrarás en el herbolario

La mejor manera de prevenir las hemorroides, que afectan a más de la mitad de la población, es mantenerse hidratado con la ingesta de agua abundante; llevar una dieta rica en fibras y sales minerales; evitar en lo posible los alimentos grasos y azucarados; reducir la sal y el alcohol y practicar ejercicio físico de forma regular. También es importante no permanecer mucho tiempo sentados cuando trabajamos o al estudiar.

Consultar con el proctólogo se hace necesario, especialmente en los casos más severos, que pueden necesitar de cirugía.

Algunas plantas medicinales también pueden aliviar sus síntomas y podemos preparar con ellos numerosos remedios caseros para aplicar en casa. Para cada una de estas plantas verás diferentes formas de utilizarlas, pero más abajo te contaremos, además, cómo combinarlas para hacerte un baño de asiento muy eficaz para las hemorroides y cómo hacerte tu propio gel casero para las hemorroides.

1 /8
hamamelis para las hemorroides

1 / 8

iStock

Hamamelis, el astringente más eficaz para las hemorroides

El hamamelis (Hammamelis virginiana), también conocido como avellano de bruja, crece en bosques húmedos del este de los Estados Unidos. Con fines medicinales se aprovechan sus hojas y, en menor medida, la corteza.

Cuáles son sus propiedades: Se comporta como astringente, antihemorrágico, hemostático local, vasoprotector, tónico venoso, antiinflamatorio, antioxidante, antiviral y diurético.

Cuándo se utiliza: Sirve con eficacia para bajar la inflamación, frenar el sangrado y retonificar la zona afectada. 

Cómo utilizarlo para las hemorroides: Puedes tomarlo en infusión o decocción, hasta 2 tazas diarias. También en polvo, en extracto líquido, tintura, cápsulas, comprimidos y pomadas. Por vía externa, la decocción se aplica para lavar, depurar y calmar. 

Encontrarás pomadas de hamamelis y otros remedios para las hemorroides, pero también puedes preparar con él tus propios remedios en casa. Verás que es uno de los ingredientes que te proponemos utilizar para elaborar tu propio gel casero contra las hemorroides.

 

Ciprés, un gran tónico venoso

2 / 8

iStock

Ciprés, un tónico venoso más reconocido

El ciprés (Cupressus sempervirens) está presente en la cuenca mediterránea desde antiguo, se planta extensamente en parques y jardines, cementerios, caminos y plazas. Con fines medicinales se utilizan los gálbulos (falsos frutos) maduros y, en menor medida, los brotes y las hojas.

  • Cuáles son sus propiedades: Tónico venoso, hemostático local, astringente, antihemorrágico, diurético, antiespasmódico, antiséptico y antiviral.
  • Cuándo se utiliza: Reduce el sangrado y la inflamación de las venas de la zona anal, aliviando el dolor y las molestias al evacuar.
  • Cómo se toma: En decocción, con otras plantas afines (2 tazas al día). También en uso tópico (baños de asiento). En extracto líquido, de 30 a 50 gotas al día.

Más abajo verás que el ciprés es una de las plantas medicinales que te proponemos utilizar para preparar un reconfortante y eficaz baño de asiento para las hemorroides.

Escutelaria del Baikal, un gran remedio chino

3 / 8

iStock

Escutelaria del Baikal, el remedio chino por excelencia

La escutelaria del Baikal (Scutellaria baicalensis) se encuentra en China, Mongolia, este de Siberia, Corea y Japón, en herbazales de montaña. Se cultiva en viveros.

  • Qué partes usamos: La raíz principalmente, pero también las hojas y las flores.
  • Cuáles son sus propiedades: Antiinflamatorias, antivirales, astringentes, antihemorrágicas, antifúngicas y tónicas.
  • Cuándo se utiliza: En China, esta planta, conocida como Huang Quin, se destina a aliviar los síntomas de las hemorroides, en especial, el sangrado recurrente.
  • Cómo se toma: En decocción, en tisanas que incluyen otras plantas chinas (hasta 2 tazas diarias); en tintura y en extractos líquidos. En algunos herbolarios o por Internet se encuentra la planta en cápsulas.

Castaño de Indias hemorroides

4 / 8

iStock

Castaño de Indias, un excelente antihemorrágico

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es originario de los Balcanes y Turquía, su belleza y robustez han hecho que esté presente en muchas ciudades europeas, como París. Para aprovechar sus propiedades utilizaremos sus semillas (castañas), las hojas y la corteza.

  • Cuáles son sus propiedades: Es tónico venoso, protector capilar, antiinflamatorio, antiedematoso, astringente y antihemorrágico.
  • Cuándo se utiliza: Es efectivo para aliviar el escozor, el sangrado y el dolor al evacuar provocado por las hemorroides.
  • Cómo se aplica: En infusión por vía oral, asociado a otras hierbas astringentes (hasta 2 tazas al día), en tintura y extracto líquido o en comprimidos. En decocción, aplicando con compresas o en baños de asiento; y el extracto, en pomadas, cremas y geles.

meliloto hemorroides

5 / 8

iStock

Meliloto, buen depurativo y vasoprotector

El meliloto (Melilotus officinalis) es común en toda Europa, aparece en herbazales húmedos, riberas y márgenes forestales. Para tratar las hemorroides utilizaremos las sumidades floridas.

  • Cuáles son sus propiedades: Se comporta como vasoprotector, tónico venoso, diurético, antiespasmódico, astringente, antiinflamatorio y sedante.
  • Cuándo se utiliza: Ayuda a aliviar el dolor o picazón de las hemorroides y presenta un suave efecto antihemorrágico, deteniendo el sangrado.
  • Cómo se aplica: En infusión, mezclada con plantas astringentes y antiinflamatorias (2 tazas al día), en extracto líquido y por vía tópica, la infusión o decocción para baños de asiento, friegas o compresas. También en cremas.

Ispágula

6 / 8

iStock

Ispágula para reducir el dolor al evacuar

La ispágula (Plantago ovata) es originaria de África, aparece en sembrados y terrenos yermos, en ambientes secos e incluso predesérticos. Las semillas y la cutícula seminal que las envuelve son ricas en mucílagos, lo que las convierte en un buen remedio para aliviar el dolor cuando se sufren hemorroides.

  • Cuáles son sus propiedades: Laxante, demulcente, antiinflamatorio, hipoglucemiante suave, diurético, hipolipemiante.
  • Cuándo se utiliza: En estreñimientos crónicos, ya que ablanda las heces y puede reducir el esfuerzo al evacuar.
  • Cómo se toma: Maceración durante una hora de una cucharada sopera de semillas de ispágula trituradas o en polvo. Tomar en ayunas. En decocción laxante, mezclada con otras plantas mucilaginosas, como la malva (hasta 2 tazas al día en ayunas).

Rusco, calmante y favorecedor

7 / 8

Foto: Shutterstock

Rusco, calmante y favorecedor

El rusco (Ruscus aculeatus) se encuentra por toda la cuenca mediterránea, Francia y sur de Gran Bretaña. Común en márgenes forestales, se planta también en parques y jardines. Aunque quizá lo reconozcas por sus frutos, con fines medicinales lo que se utiliza son el rizoma y la raíz. Contiene flavonoides, saponósidos, aceite esencial, sales minerales y resinas.

  • Cuáles son sus propiedades: Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, venotónicas, diuréticas y antiedematosas.
  • Cuándo se utiliza: En hemorroides internas y externas. Favorece el riego sanguíneo, es antiinflamatorio y antihemorrágico. Calma el escozor y el dolor.
  • Cómo se aplica: En infusión por vía oral (2 tazas al día), o en decocción (uso tópico), empapando unas compresas y en baños de asiento. También en pomadas.

vid roja hemorroides

8 / 8

iStock

Vid roja para la insuficiencia venosa

La vid roja (Vitis vinifera) está plantada por toda la cuenca mediterránea y en Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica... Casi todo de la vid se utiliza para aliviar las hemorroides: las hojas, los frutos (uvas), las semillas, y el aceite que se obtiene de estas por presión en frío.

  • Cuáles son sus propiedades: Tónico venoso, vasoprotector, antioxidante, astringente, diurético, vitamínico, reconstituyente.
  • Cuándo se utiliza: En el tratamiento de la insuficiencia venosa (flebitis, varices y hemorroides). Reduce el sangrado, las molestias en la zona anal y la inflamación de las hemorroides.
  • Cómo se toma: En infusión de las hojas (2 a 3 tazas día); en extracto líquido, tintura, cápsulas o comprimidos. En decocción, para baños de asiento y compresas.

Cómo hacerte un baño de asiento para las hemorroides con estos remedios

Para aliviar el escozor, la picazón y el sangrado.

  • Plantas necesarias: Castaño de Indias, ciprés, vid roja, ortiga, milenrama y roble albar. 10 g por planta.
  • Cómo se prepara: 2 cucharadas soperas de la mezcla por 2 l de agua. Hervir de 4 a 5 min, dejar que se enfríe y filtrar.
  • Cómo se aplica: Disponer un baño de asiento tibio y permanecer 15-20 min.

Cómo hacer tu propio gel para tratar las hemorroides

Resulta calmante y refrescante.

  • Plantas necesarias: Extractos grasos de hamamelis, rusco, meliloto, ciprés y castaño de Indias 10 g de cada, más 100 g de gel neutro y 1 g de lactato de mentilo (en farmacias y parafarmacias).
  • Cómo se prepara: Se mezcla todo hasta formar un gel. Guárdalo en un frasco estéril.
  • Dosis: Puedes aplicar el gel hasta 4 veces al día y lavar luego.

 

Qué dieta seguir para mejorar las hemorroides más rápidamente

Cuando se padece de hemorroides, la alimentación debe ir enfocada a la hidratación y a evitar el estreñimiento. La fibra es esencial.

Los cereales integrales, incluido el arroz integral, las patatas al horno, las hortalizas al vapor o hervidas, las legumbres y los frutos secos son alimentos excelentes para las personas que padecen de hemorroides, ya que aportan buenas cantidades de fibra, indispensable para dar consistencia a las heces, evitando a la vez el estreñimiento o los episodios alternos de diarrea y estreñimiento.

Frutas como el mango, la manzana o la pera, que favorecen la circulación intestinal, así como las semillas (lino, chía, sésamo, pipas de calabaza...) o bayas del bosque (frambuesas, arándanos, grosellas) y una buena hidratación deberían ocupar un lugar preferente en los menús. Por el contrario, se deben evitar los picantes, los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares, el exceso de sal, el café y el chocolate.