Buena circulación

Prevenir y tratar las arañas vasculares con remedios caseros

Si no hay una enfermedad subyacente, las denominadas "arañas vasculares" no son más que un problema estético, pero se pueden reducir con remedios caseros. También te servirán para prevenirlas y para mejorar el estado de tu sistema circulatorio.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las arañas vasculares son casi siempre un problema estético, pero también pueden indicar una enfermedad venosa más profunda u otras enfermedades subyacentes. Por lo tanto, es aconsejable buscar atención médica si las venas finas de color rojo azulado que brillan a través de la piel son muy visibles, se presentan en varias zonas o van acompañadas de otros síntomas.

Eliminar y prevenir las arañas vasculares

Las arañas vasculares son venas varicosas finas que se encuentran inmediatamente debajo de la piel. Su desarrollo se ve favorecido por una predisposición hereditaria y las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres debido a su tejido conectivo naturalmente más delicado.

Existen algunos factores en los que se puede influir y hay rutinas diarias simples para prevenir su aparición.

No siempre se pueden eliminar por completo con remedios caseros, pero al menos se pueden hacer menos visibles.

Duchas frías y pisar agua como Kneipp

Las duchas frías y pisar agua tal como recomendaba Sebastian Kneipp son aplicaciones clásicas de hidroterapia que favorecen la circulación sanguínea en las piernas, fortalecen las venas y contrarrestan la formación de arañas vasculares. También ayuda a reforzar las defensas del organismo.

Dado que la ducha fría de piernas se puede hacer en casa es buena idea integrarla en la vida cotidiana.

  • Comienza por la planta del pie y guía lentamente el chorro de agua fría a lo largo de la parte exterior de la pierna derecha hasta la ingle y permanece allí durante cinco a ocho segundos.
  • Lleva el chorro de agua al interior de la pierna y deslízalo lentamente hacia abajo.
  • Repite la operación con la otra pierna.
  • Después de de la ducha fría de piernas vuelve a calentarte haciendo ejercicio o con ropa abrigada.

Artículo relacionado

Pautas para cuidar el corazón

13 pautas para activar tu circulación

Gimnasia venosa y ejercicio

La gimnasia venosa es adecuada para prevenir trastornos como las varices y arañas vasculares. Consiste en realizar ejercicios que tensionan especialmente los músculos de las piernas, como las sentadillas.

Algunos ejercicios simples incluso se pueden frente al escritorio:

Siéntate en la parte delantera de la silla con las piernas juntas y la espalda recta.

  • Coloca los pies en el suelo de modo que los muslos y las pantorrillas formen un ángulo recto.
  • Apoya solo los talones en el suelo y a continuación solo las puntas de los dedos. Cambia de apoyo unas cuantas veces.

Es aconsejable integrar más ejercicio en la vida cotidiana para estimular la circulación sanguínea y fortalecer los músculos, como ir en bicicleta, subir las escaleras y dar paseos regulares.

Dieta bien equilibrada y suficiente bebida

Una dieta equilibrada rica en nutrientes ofrece muchos beneficios y también tiene un efecto positivo en el estado de las venas.

Es especialmente importente el suministro de vitamina C y flavonoides, porfortalecen las venas y el tejido conectivo. Estos compuestos activos se encuentran juntos en las bayas y las frutas en general.

Beber suficientes líquidos también favorece la circulación sanguínea y ayuda a contrarrestar el desarrollo de venas varicosas y arañas vasculares.

Artículo relacionado

prevenir-celulitis

Rutina y masaje para eliminar la celulitis de forma natural

Infusiones de plantas fortalecedoras de las venas

Para fortalecer las venas débiles desde dentro, las siguientes plantas son adecuadas, tanto individualmente como mezcladas:

  • Ulmaria
  • Rusco
  • Raíz de caléndula
  • Castaño de indias
  • Hojas de vid roja
  • Milenrama
  • Meliloto

Para la infusión, vierte una o dos cucharaditas colmadas de las plantas secas y desmenuzadas en una taza y añade 250 mililitros de agua hirviendo, cubre y deje reposar durante diez minutos, cuela a través de un colador y bebe mientras esté caliente.

Estas infusiones fortalecedoras de las venas se pueden beber dos o tres veces al día como cura durante varias semanas. Es aconsejable tomar un descanso de varias semanas después.

Vinagre de manzana

Un remedio casero clásico para aliviar las arañas vasculares es el vinagre de manzana. Para lograr un efecto visible, es aconsejable frotar las partes del cuerpo afectadas varias veces al día durante varias semanas con una gasa o un disco de algodón empapado en vinagre de manzana sin diluir.

Artículo relacionado

Mujer haciendo ejercicio

Remedios naturales que te ayudarán con las agujetas

Crema de castaño de indias

Los principios activos del castaño de indias fortalecen los vasos sanguíneos y tienen efecto anticoagulante y antiinflamatorio, por lo que también se utiliza a menudo para cremas y ungüentos contra las arañas vasculares.

La crema de castaña se aplica por la mañana y por la noche en las zonas de la piel afectadas. Para lograr el mejor efecto posible, se recomienda usarlo diariamente durante varias semanas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?