Cada vez más personas padecen una o más alergias, que se manifiestan como picazón, ojos llorosos y otros síntomas. Antes de recurrir a fármacos como los antihistamínicos, que se venden sin prescripción médica y no están libres de efectos secundarios, existen una serie de remedios caseros y naturales que pueden reducir las molestias de una alergia. Si el médico te receta antihistamínicos, los remedios naturales te prestarán una ayuda complementaria.

Las alergias son debidas a una reacción intensa del sistema inmunitario ante la exposición a agentes que no son tóxicos y no causan problemas a otras personas. Estos agentes son los llamados alérgenos, como el polen de las plantas que nos llega a través del aire, o sustancias que se encuentran en los alimentos o en los tejidos de las ropas que vestimos.

Al entrar en contacto con un alérgeno, el cuerpo de la persona alérgica reacciona produciendo histamina y otras sustancias inflamatorias que provocan los síntomas típicos:

  • Ojos llorosos, ardientes y con picazón.
  • Congestión nasal o estornudos constantes.
  • Dolor de cabeza o de de estómago.
  • Tos, dificultad para respirar (asma).
  • Picazón, enrojecimiento o erupciones en la piel.

¿Alergia o resfriado?

Dado que los síntomas de una alergia también se corresponden con los de un resfriado, muchas personas, especialmente en primavera, no están seguras de si tienen alergia o resfriado. Así se pueden distinguir:

  1. Por el inicio: si los síntomas comienzan más repentinamente, generalmente es una reacción alérgica. Un resfriado inicialmente se manifiesta con dolor de cabeza y dolor en la garganta.
  2. Síntomas que varían a lo largo del día: en el caso de una alergia al polvo doméstico, los síntomas son peores por la mañana que por la noche, pero en las personas alérgicas al polen los síntomas empeoran cuando están al aire libre. Los síntomas de los resfriados no tienen esta variación y siguen una evolución típica.
  3. Naturaleza de la secreción: en caso de alergia, la secreción nasal es acuosa y transparente. En el caso de un resfriado, en cambio, es más densa y puede tener un color amarillo-verdoso.
  4. Síntomas adicionales: picazón en los ojos, nariz y garganta, así como estornudos excesivos indican más bien una alergia. La piel del rostro enrojecida e irritada también son signos de alergia. Sin embargo, si tienes fiebre o escalofríos, además de otros síntomas, es más probable que esto indique un resfriado o incluso una gripe.

Diagnóstico y tratamiento de alergias

Las formas clásicas de alergia como la alergia al polen y la alergia al polvo doméstico son bastante fáciles de diagnosticar. Por lo general, se determinan mediante un test en la consulta del dermatólogo.

Una vez que se ha diagnosticado la alergia y se ha determinado de manera inequívoca el alérgeno responsable, se prescriben antihistamínicos al paciente, generalmente en forma de pastillas, y se le instruye para evitarlo.

Debes tener precaución con algunos remedios caseros, por ejemplo la manzanilla ayuda contra los problemas gastrointestinales, pero puede empeorar los síntomas de la alergia si se tiene sensibilidad a pólenes similares a los de esta planta.

Medidas preventivas durante la temporada de alergias

  • Pon rejillas de polen en ventanas y puertas hacia balcones y terrazas.
  • Coloca filtros específicos para el polen en el aire acondicionado del coche.
  • Ventilar la casa brevemente, preferiblemente por la mañana cuando el recuento de polen es más débil. Evita dejar la ventana abierta por la noche.
  • Lee los informes diarios sobre el recuento de polen de tu ciudad para saber cuando puedes salir con más tranquilidad a la calle.
  • Cambio regular de ropa de cama y toallas.
  • Lavado frecuente del cabello, preferiblemente por la noche.
  • Si tienes alergias graves, instala un purificador de aire en la habitación que elimine el polen y otros alérgenos del aire circundante.
  • Ir de vacaciones a regiones pobres en polen (como las islas Canarias o las montañas por encima de los 2.000 metros)

Remedios caseros para la alergia

Muchas personas alérgicas pueden aliviar sus síntomas con remedios caseros naturales. Ten en cuenta que las plantas también pueden provocar reacciones alérgicas. Por ello, prueba el remedio en una dosis pequeña antes de tomarlo en mayor cantidad.

Hojas de ortiga

Muchas personas todavía ven la ortiga solo como una mala hierba, aunque ha sido una planta medicinal durante siglos. Coge algunas hojas y sécalas. Una vez secas prepara una infusión con una cucharada de hojas para una taza de agua.

Dos tazas de esta infusión al día son suficientes para prevenir reacciones alérgicas y aliviar síntomas como picazón, goteo nasal y mucosas irritadas.

Sal marina

También se puede utilizar una solución de sal marina como aditivo de baño para tratar la picazón y las erupciones en la piel. Puedes usar preparaciones de la farmacia o puedes preparar el agua salada tú misma.

Para un baño con 80 a 100 litros de agua (las bañeras promedio suelen contener aproximadamente 140 litros) necesitarás aproximadamente 1 kg de sal marina.

Un lavado nasal con sal marina también proporciona un alivio rápido. Las membranas mucosas nasales se desinflaman y se puede volver a respirar con más facilidad.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto puede ayudarte a controlar las alergias. Se puede aplicar de diferentes formas.

  • Mezclado con aceite de menta (proporción 2:1) y agregado al agua del baño, el aceite puede aliviar los síntomas de dolor en las extremidades, dolores de cabeza y vías respiratorias irritadas, ya que el cuerpo absorbe el aceite a través de la piel y las fosas nasales
  • También puede ayudar con la alergia al polen o la fiebre del heno. Para ello, agrega una gota de aceite de eucalipto a una cucharada de aceite de oliva. Con la ayuda de un bastoncillo, puedes frotarlo dentro de tu nariz durante unos minutos para descongestionar los senos nasales.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, con sus propiedades antiinflamatorias, siempre se ha usado como un remedio casero para resfriados, picazón, dolores de cabeza y muchas más dolencias.

El vinagre de sidra de manzana regula el valor del pH en el cuerpo y alivia los síntomas de la alergia. Pon una cucharada de vinagre en un vaso de agua y diluye con un chorrito de zumo de limón y miel. Si tienes síntomas fuertes, vale la pena beber la mezcla de vinagre de manzana tres veces al día.

Es importante que nunca bebas vinagre puro, ya que el ácido puede irritarte la garganta y atacar el esmalte dental.

Jengibre y cúrcuma

Tanto el jengibre como la cúrcuma son remedios caseros reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Prepara una infusión con jengibre picado o de cúrcuma. Alivian los síntomas de la alergia y ralentizan la liberación de histamina. Cuanto menos histamina se libere, menos graves serán los síntomas de la alergia.

Al mismo tiempo, el jengibre y la cúrcuma regulan el sistema inmunitario.

Petasites

Esta planta ayuda principalmente contra el asma al aliviar las vías respiratorias congestionadas. La planta también se utiliza con éxito contra la fiebre del heno.

Eufrasia

Si tus ojos sufren durante la temporada de polen, puedes recurrir a la eufrasia en infusión.

La infusión de eufrasia puede ser para uso interno o externo. Puedes beber la infusión o dejarla que se enfríe un poco, coger un algodón, humedecerlo y colocarlo sobre tus ojos durante unos minutos. Conseguirás alivio rápido.

Aceite de hinojo y eneldo

En lugar de sal marina o aceite de eucalipto, puedes hacer vahos con aceite de hinojo o eneldo. Dado que los aceites están altamente concentrados, a menudo son suficientes unas gotas, que se colocan en un recipiente para baño de vapor.

Coloca la cara sobre el tazón o cacerola y cúbrete la cabeza con una toalla e inhala los vapores. Estos aceites calman los bronquios y mejora así los síntomas de la alergia.

Paño húmedo

Pon un paño húmedo y frío sobre tus ojos. La baja temperatura reduce la hinchazón y alivia el picor. No utilices packs fríos sacados del congelador, son demasiado fríos para los ojos y la cara en general.