Belleza natural

Remedios naturales y caseros para la caspa

Muchas personas luchan contra la caspa. No es un problema grave, pero es molesto y antiestético. Descubre qué la causa y qué remedios caseros te pueden ayudar.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Todo el mundo tiene caspa. Ocurre cuando se genera nuevo cuero cabelludo y se desprenden las células muertas de la piel. Por lo general, las escamas son demasiado pequeñas para verse. En ese caso se cree que no se tiene caspa. Sin embargo, si este proceso ocurre demasiado rápido o las células de la piel se agrupan, estas se vuelven visibles y forman las características escamas blancas.

¿Cuáles son las causas de la caspa?

Hay que hacer una distinción entre la caspa seca y la caspa grasa. La caspa seca se produce como resultado de un cuero cabelludo seco, a menudo con picazón. La caspa a menudo se experimenta por brotes, que se pueden activar, por ejemplo, con el uso de la calefacción, un determinado champú o el aire caliente del secador de pelo. Con este tipo de cuero cabelludo estresado, se desarrollan escamas finas, secas y de color blanco.

Con un cuero cabelludo graso, el cuerpo produce más sebo, lo que crea escamas aceitosas. Estas son más grandes, más amarillentas y aceitosas, lo que significa que no se desprenden tan rápido como los copos secos. En estas condiciones, un hongo habitual del cuero cabelludo, Malassezia furfur, se multiplica más rápido de lo normal e irrita el cuero cabelludo, lo que puede provocar picazón. Los hombres son más propensos a sufrir de caspa grasa porque sus glándulas sebáceas secretan más grasa.

En general, entre las causas de la caspa podemos citar:

  • Predisposición hereditaria
  • Cambios hormonales
  • Estrés
  • Ciertos factores ambientales, como el clima
  • Estilo de vida poco saludable
  • Deficiencias nutricionales, especialmente de zinc

Artículo relacionado

combatir-seborrea

4 soluciones naturales para la seborrea capilar

Enfermedades como causa de la caspa

En algunos casos, la caspa también se debe a enfermedades como la neurodermatitis, una infección por hongos o la psoriasis. Si no estás seguro, debes consultar con un dermatólogo, ya que la caspa relacionada con la enfermedad se parece a la caspa normal.

Remedios caseros para la caspa

Para tratar la caspa adecuadamente, primero debes identificar la causa. Un cuero cabelludo seco necesita humedad y el cuero cabelludo con picazón necesita ser aliviado. El cuero cabelludo escamoso debido a un hongo debe tratarse con productos con propiedades antibacterianas. Las soluciones caseras te pueden evitar el uso de champús anticaspa con ingredientes sintéticos.

  • Aloe vera: el aloe hace maravillas con un cuero cabelludo seco. El gel de la planta aporta humedad y tiene efecto antibacteriano. Puedes comprar gel ya preparado o extraerlo tú mismo de las hojas del aloe vera. El gel debe masajearse en el cuero cabelludo y se deja que actúe durante toda la noche.
  • Vinagre de manzana: el vinagre de manzana ayuda tanto con la caspa seca como con la grasa. La acidez promueve la descomposición de las células muertas de la piel y al mismo tiempo regula el pH. También puede ayudar a combatir el hongo de la levadura. Mezcla el vinagre de manzana con agua y masajes el cuero cabelludo. Después de diez minutos, puedes lavarlo bien.
  • Yogur natural: el yogur probiótico también es un remedio casero útil para la caspa. El ácido láctico que contiene proporciona hidratación y devuelve el equilibrio a la piel. Los cultivos bacterianos del yogur también ayudan a eliminar la levadura. Masajea el yogur en el cuero cabelludo y déjalo que actúe durante media hora. Después lava el cabello.
  • Jengibre: el jengibre contiene aceite esencial con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Para usarlo, puedes exprimir el jengibre y masajear el zumo en el cuero cabelludo. Deja que actúe de media hora a una hora completa y luego enjuaga bien.
  • Aceite de coco: si tienes el cuero cabelludo graso, puedes usar aceite de coco. Favorece que la piel conserve la humedad y alivia el picor. El aceite contiene ácido láurico, que posee propiedades antifúngicas. Usa el aceite de coco como una mascarilla para el cabello, una o dos veces por semana.
  • Limón: el zumo también se puede utilizar para tratar la caspa, ya que el ácido que contiene combate los hongos. Sin embargo, si tienes el cuero cabelludo sensible, debes tener cuidado, ya que el ácido también puede irritarlo.
  • Aceite de árbol de té: es un remedio casero probado para la caspa. Tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Puedes diluir el aceite de árbol de té con agua y masajearlo en el cabello, o puede agregar unas gotas de aceite a tu champú habitual.
  • Ortigas: las ortigas son especialmente útiles contra la caspa grasa, ya que sus ingredientes fortalecen el cuero cabelludo. Tienen efectos antiinflamatorios y los ácidos que contienen combaten los hongos. Además, promueven la circulación sanguínea hacia las raíces del cabello, lo que incluso puede estimular el crecimiento. Hierve las hojas de ortiga en agua y lávate el cabello con el agua enfriada.

Artículo relacionado

Remedio natural contra la caspa

Enjuague natural para un cabello sano y sin caspa

Los remedios caseros son una alternativa económica y suave para tratar la caspa. Si estos no ayudan, se puede usar un champú anticaspa. Si no estás seguro de cuál es la causa de la caspa, es mejor que consultes con un dermatólogo para descartar cualquier enfermedad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?