Respira

4 plantas eficaces contra el asma

Los ataques asmáticos se multiplican en esta época, pero existen plantas muy efectivas para desinflamar los pulmones.

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

1 / 4

1 / 4

Perpetua

Un primer aliado lo tienes en una mata aromática muy frecuente en el paisaje mediterráneo, la perpetua (Helichrysum stoechas). Contiene flavonoides, fitosteroles y aceite esencial, que le confieren propiedades antialérgicas y antiinflamatorias.

  • Para qué sirve: Es ideal para aliviar síntomas como el asma primaveral, la tos, la conjuntivitis, la rinitis y la sinusitis, entre otros.
  • Cómo se usa: Puedes preparar con ella infusiones, de agradable sabor, o bien tomarla en forma de jarabe. También puedes hacer baños oculares y nasales.

2 / 4

Malva

​Para disminuir la congestión pulmonar puedes recurrir a la malva (Malva sylvestris), que se encuentra fácilmente por el campo.

  • Para qué sirve: Las flores y las hojas de esta planta nos ayudan a desinflamar las mucosas y combatir la tos naturalmente.
  • Cómo se usa: Podemos tomarla en infusión, 2-3 tazas calientes al día; en jarabe o cataplasmas calientes.

3 / 4

Helenio

El helenio (Inula helenium), que aporta todo su poder balsámico y antiséptico, también es muy eficaz para descongestionar nuestros pulmones y aliviar la opresión en el pecho.

  • Cómo se usa: Tomada en decoccion a razón de dos vasos al día, alivia los síntomas del asma. También podemos tomarla extracto líquido o en tintura.

4 / 4

Drosera

La drosera (Drosera rotundifolia) es una bella planta muy eficaz para reparar la mucosa respiratoria y prevenir complicaciones bronquiales, o para tratar la tos irritativa y seca, así como el dolor muscular asociado.

  • Cómo se usa: En el herbolario puedes encontrar el jarabe, el extracto líquido y la tintura, pero también puedes tomarla en infusión.

La incidencia del asma se ha disparado en los últimos años. Contribuyen a ello factores como la contaminación, los inviernos cálidos –debidos al cambio climático– y la vida en la ciudad, con poco contacto con la tierra y los animales. También cuenta el estrés, que afecta al equilibrio inmunitario.

En muchos casos las personas con alergia no tienen otro remedio que acudir a medicamentos como broncodilatadores y antihistamínicos, pero la fitoterapia puede aportar algunas soluciones eficaces y duraderas con escasos o prácticamente nulos efectos secundarios.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?