Defensas activas

Resfriarse de vez en cuando es saludable

Claudina Navarro y Manuel Muñoz

Gripes y resfriados tienen un lado positivo. Si sabes cuándo deberías acudir al médico, dejar que tu cuerpo luche y ayudarle solo con medios naturales puede ser lo más recomendable.

A la hora de reproducirse, los virus de la gripe y los resfriados suelen introducirse en las células más debilitadas. De esta manera favorecen su eliminación y evitan que con el tiempo causen problemas mayores. Por ello las enfermedades víricas leves contribuyen a fortalecer el organismo.

El efecto protector de sufrir un resfriado

Un estudio del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) muestra que sufrir la gripe a edades tempranas puede evitar que aparezcan más tarde asma y otros síntomas de alergia. El hallazgo encaja con la "hipótesis de la higiene", según la cual las infecciones leves tienen un papel positivo en la maduración del sistema inmunitario.

En vez de combatir los síntomas molestos a cualquier precio, conviene dejar que la gripe o el resfriado sigan su curso y tratarlos solo con medios naturales y sobre todo descansando.

Artículo relacionado

té-verde

6 alimentos eficaces para combatir gripes y resfriados

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Los resfriados y gripes pueden complicarse y favorecer las siguientes infecciones bacterianas:

  • Sinusitis: infecciones en los senos nasales.
  • Otitis: infecciones en los oídos. Si el dolor de oídos dura más de 3 días conviene acudir a la consulta
  • Bronquitis o neumonía: infecciones en los pulmones.

A menudo se recetan innecesariamente antibióticos, pues la mayoría de infecciones se resuelven por sí mismas.

Artículo relacionado

semillas de calabaza

¿Son eficaces el zinc y la vitamina C ante los resfriados?

Síntomas que te deben alertar

Hay que seguir la evolución de la enfermedad y en caso de duda acudir al especialista. Algunos de los síntomas que hay que vigilar son:

  • Una fiebre alta que dura más de 5 días.
  • Dificultades para respirar.
  • Dolor en el pecho, los pómulos o la frente.
  • Desmayo, confusión o desorientación son síntomas que deben llevarnos al médico.
  • Si la tos o la fiebre reaparecen después de haber desaparecido.

Una gripe no debe durar más de 10 días. Si en ese plazo no han desaparecido todos los síntomas, también se debe acudir al médico.

Artículo relacionado

Alimentos para prevenir los resfriados

10 alimentos que te ahorrarán un resfriado

Vacunas para combatir la gripe y los resfriados

Antes de vacunarse conviene estudiar las ventajas y los posibles inconvenientes. No existen vacunas auténticas contra los resfriados porque la variedad de virus causantes es demasiado amplia. En el caso de la gripe, tampoco protege contra todas las cepas.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacuna a las personas mayores de 65 años y a quienes sufran enfermedades que puedan complicarse con una gripe. Las personas sanas no la necesitan.

La vacuna de la gripe no está exenta de efectos secundarios, desde una febrícula de 2 o 3 días a reacciones inmediatas más severas y poco frecuentes. Las personas alérgicas al huevo deben evitarla.

Según un estudio realizado con animales y publicado en la revista Science, si se recibe la vacuna y se contrae otro virus, las probabilidades de complicaciones aumentan.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?