Suplementos nutricionales

El resveratrol mejora la calidad de vida a partir de la menopausia

Claudina Navarro

Se ha descubierto que la suplementación con resveratrol puede mejorar el rendimiento cognitivo y la salud ósea en mujeres posmenopáusicas. En general, mejora la calidad de vida de las mujeres.

El resveratrol apoya la salud de las mujeres, sobre todo en la segunda mitad de su vida, después de la menopausia, según la doctora Rachel Wong y el profesor emérito Peter Howe, de la Universidad de Newcastle (Australia). Ambos investigadores han llegado a esa conclusión después de realizar el estudio RESHAW.

RESHAW es un ensayo clínico financiado por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Autralia con el objetivo de comprobar el efecto de la suplementación con resveratrol, especialmente sobre las habilidades intelectuales. También se analizó el efecto sobre la composición corporal y la percepción de bienestar, la función física y el dolor.

9 propiedades beneficiosas del resveratrol en la posmenopausia

La investigación se ha llevado a cabo durante dos años con un grupo de 125 mujeres posmenopáusicas que recibieron una dosis de 75 mg de resveratrol dos veces al día. Los resultados provisionales del estudio RESHAW indican claramente que el resveratrol apoya de varias maneras una vida saludable en las mujeres posmenopáusicas.

  1. Potencia del rendimiento cognitivo en pruebas de cognición individuales.
  2. Mejora del rendimiento mental, especialmente el estado de ánimo y la percepción del dolor.
  3. Mejora de la función arterial en el cerebro, lo que aumenta la circulación cerebral y con ello la nutrición de las neuronas, que mejoran su funcionamiento.
  4. Incrementa el flujo sanguíneo saludable y reducw la rigidez de los vasos sanguíneos, haciendo menos probable un infarto cerebral.
  5. Reducción de los síntomas de la menopausia y las alteraciones del sueño, mientras se produce una mejora del bienestar general
  6. Mejora de la densidad mineral ósea medida en la columna lumbar y en el cuello del fémur.
  7. Reduce del riesgo de fracturas óseas.
  8. Aumenta la fuerza de agarre de las manos.
  9. Promueve de niveles saludables de glucosa en sangre y sensibilidad a la insulina

Artículo relacionado

Uvas rojas

Las 5 propiedades del resveratrol y cómo tomarlo

Un mejoría muy importante

Como explicó la doctora Wong, "la suplementación con resveratrol puede reducir el dolor crónico en la osteoartritis relacionada con la edad y mejorar la calidad de vida relacionada con la menopausia en las mujeres posmenopáusicas". Esta reducción del dolor se cifró en un 18%.

Pero los investigadores destacan que los resultados hallados van más allá de la reducción del dolor. “Dentro del mismo estudio, observamos reducciones en los síntomas vasomotores (sofocos, sudores nocturnos) y otros síntomas somáticos (malestar cardíaco, problemas para dormir, malestar muscular y articular) con la suplementación con resveratrol”, explicó el coautor Peter Haw.

La gama de importantes beneficios para la salud, gracias a la suplementación con resveratrol, según estudio RESHAW, supone un gran cambio para las mujeres que sufren síntomas relacionados con la posmenopausia.

El resveratrol es uno de los antioxidantes vegetales mejor conocidos

Con más de 170 estudios clínicos en humanos, el resveratrol atrae el interés de los investigadores por su potencia como antioxidante y porque es uno de los principales activadores naturales de la proteína SIRT1, que dirige el ciclo y condiciona la longevidad de las células.

Además ha demostrado tener capacidad fitoestrogénica, es decir, se comporta de una manera similar a las hormonas, regulando los excesos y deficiencias que pueden producirse a lo largo de la vida de las mujeres.

Artículo relacionado

uvas

Dieta de las sirtuinas: ¿la solución para perder peso?

Alimentos ricos en resveratrol

El estudio ha probado los efectos de dosis de resveratrol que solo se pueden conseguir con suplementación. En los alimentos se encuentran en pequeñas cantidades que de todos modos podrían ejercer un efecto positivo en la salud. Los alimentos más abundantes en resveratrol son:

  • Vino tinto y uvas rojas, sobre todo en la piel
  • Cacahuetes
  • Cacao puro
  • Arándanos
  • Frambuesas

Referencia científica:

  • Rachel Wong et al. Long-term resveratrol supplementation improves pain perception, menopausal symptoms, and overall well-being in postmenopausal women. Menopause. The Journal of The North American Menopause Society

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?