Tratamiento natural

El resveratrol y la silimarina ayudan en la artrosis

El compuesto vegetal resveratrol ha demostrado en estudios ser útil para las articulaciones, ya que apoya la regeneración del cartílago e inhibe el desarrollo de artrosis. En el caso de artrosis existente, alivia el dolor y mejora los niveles de inflamación en sangre al igual que la silimarina.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El resveratrol es una sustancia vegetal que se encuentra en abundancia en la piel de las uvas negras, pero también en los arándanos y otras bayas. Esta sustancia es conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y, por lo tanto, previene una gran variedad de problemas.

El resveratrol juega un papel importante en la prevención de enfermedades degenerativas, ya que puede activar ciertas enzimas, llamadas sirtuinas, que ralentizan el proceso de envejecimiento de las células. Por ello se investiga su uso terapéutico en trastornos como la artrosis, afecciones del sistema nervioso o la irregularidad del ciclo femenino, por citar solo algunos.

El resveratrol alivia el dolor de la artrosis

Un estudio aleatorizado de doble ciego, publicado en el Journal of Medicinal Food, que examinó los efectos del resveratrol en 110 participantes aquejados de artrosis de rodilla, mostró que la suplementación con 500 mg de resveratrol (en combinación con 15 mg de meloxicam, fármaco indicado en este tipo de problemas) conseguía un alivio significativo del dolor en comparación con los pacientes que solo tomaron el medicamento y placebo.

Además, en el grupo del resveratrol, los valores sanguíneos relacionados con la inflamación se redujeron.

Artículo relacionado

Uvas rojas

Las 5 propiedades del resveratrol y cómo tomarlo

El resveratrol activa las enzimas antienvejecimiento

Investigadores chinos han publicado un artículo en la revista Bioscience Reports donde que explican el mecanismo de acción del resveratrol en la artrosis. Explican que el resveratrol activa las sirtuinas, unas enzimas antienvejecimiento cuya actividad en el cartílago va disminuyendo con el transcurso de la enfermedad. Las sirtuinas contrarrestan la artrosis de varias formas:

  • Tienen un efecto antiinflamatorio, antioxidante y anticatabólico (inhiben la degradación del cartílago).
  • Promueven la formación de la matriz extracelular del cartílago.
  • Previenen la muerte excesiva de las células del cartílago.
  • Regulan el metabolismo óseo.

En su conclusión, los científicos escriben que la administración de resveratrol como activador de las sirtuinas podría representar una medida terapéutica para la artrosis en el futuro.

Las sirtuinas también dependen de NAD (nicotinamida adenina dinucleótido). El NAD es una sustancia que juega un papel importante en el metabolismo energético de las células. Cuanto más NAD hay, más energía se puede formar en la célula, más eficazmente funciona la célula del cartílago y mejor está protegido.

Se produce en el cuerpo, entre otras cosas a partir de la vitamina B3, lo que significa que la simple ingesta de resveratrol no es suficiente. Hay que asegurarse de estar bien abastecido de todos los nutrientes y especialmente de vitamina B3. Se halla en mayor proporción en carnes y pescados grasos, pero fuentes vegetales excelentes de este nutriente son los cacahuetes, el arroz integral, los aguacates, los guisantes y las patatas.

El resveratrol inhibe la formación de AGE

Los productos finales de la glicación avanzada (AGE) también contribuyen al desarrollo de la artrosis. Estos compuestos aparecen al someter a altas temperaturas (al asar, hornear o freír) alimentos ricos en proteínas y grasas. También son producidos por el propio cuerpo.

Cuando los AGE se acumulan, no solo contribuyen al envejecimiento acelerado, sino también al desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas, como la diabetes, la osteoporosis, la artritis (reumatismo), las enfermedades vasculares y cardiovasculares o la artrosis.

Para reducir los AGE conviene elegir productos vegetales en lugar de animales y limitan la ingesta de productos ricos en hidratos de carbono simples como el azúcar o la harina blanca.

Artículo relacionado

Plantas medicinales

4 plantas medicinales y 4 suplementos que ayudan a prevenir el cáncer

Silimarina, otra sustancia contra la artrosis

La silimarina, una sustancia vegetal procedente del cardo mariano, también está indicada en caso de artrosis, según un estudio clínico publicado en el Saudi Medical Journal. En esta investigación, los 220 pacientes con artrosis dolorosa de rodilla dolorosa se dividieron en cinco grupos a los que se les suministraron diferentes compuestos:

  1. Silimarina (300 mg / día)
  2. Piroxicam (20 mg / día)
  3. Meloxicam (15 mg / día)
  4. Combinación de silimarina y piroxicam
  5. Combinación de silimarina y meloxicam

El piroxicam y el meloxicam son analgésicos y antiinflamatorios que se usan comúnmente para la artrosis, pero que pueden causar indigestión y dolores de cabeza.

Después de 8 semanas, la silimarina pudo reducir significativamente los niveles de inflamación en la sangre (interleucina-1-alfa, interleucina-8, etc.), lo que no sucedió con los medicamentos. El piroxicam solo pudo reducir la interleucina-8, y el meloxicam incluso aumentó un valor (interleucina-1-alfa), mientras que el otro no cambió (interleucina-8).

Cuando se añadió silimarina al piroxicam, ambos niveles de interleucina disminuyeron. Sin embargo, la administración combinada con meloxicam no produjo ninguna mejoría.

Por tanto, una preparación de cardo mariano también se puede integrar muy bien en la terapia de la artrosis.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?