La retinopatía es una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes diabéticos.

La membrana basal de los capilares de la retina presenta un engrosamiento, proceso que se encuentra en el inicio de la formación de placas de ateroma y que se suele asociar a un depósito, fundamentalmentede proteínas circulantes en exceso.

Esto se traduce enobstrucción vascular, producción de nuevos vasos, microaneurismas y aumento de la permeabilidad vascular que produce exudados que dificultan la visión.

La oclusión de pequeños vasos y la formación de pequeños nuevos vasos con tendencia a las hemorragias también dejan zonas sin visión.

Factores que pueden aumentar el problema son la hipertensión, sobre todo la diastólica (cuando la mínima está alta), y hábitos tóxicos, especialmente el tabaco.

Una dieta para prevenir problemas de visión en la diabetes

El tratamiento convencional se realiza mediante láser, pero puede complementarse. La medicina naturista, además de aconsejar la supresión de hábitos tóxicos como el alcohol, el café y el tabaco (si existen), recomienda, en contra de lo que antes era habitual, dietas que no sean hiperproteicas.

De esta forma se evita la circulación de un exceso de proteínas, sobre todo las de origen animal que van asociadas a grasas saturadas.

Sin embargo, sí que pueden ayudar a frenar el proceso los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, presentes en las nueces, el aceite de lino y de germen de trigo, y el pescado azul, ya que la retina es uno de los tejidos que más los necesita.

Se refuerza asimismo la idea de que convienen los cereales y derivados integrales por su absorción lenta y protectora del páncreas, y de que abunden en la dieta las verduras y frutas ácidas, ricas en bioflavonoides (vitamina P) y vitamina C: son potentes antioxidantes y reducen el riesgo de fragilidad y permeabilidad vascular, y la posibilidad de enturbiamiento ocular.

Entre las plantas y frutas eficaces en las complicaciones oculares de la diabetes, la más destacada es el arándano (Vaccinium myrtillus), por su riqueza en antocianósidos, unospotentes antioxidantes vasoprotectores que tienen afinidad por el epitelio pigmentario de la retina.

Algo parecido ocurre con elgrosellero negro (Ribes nigrum).

El ginkgo (Ginkgo biloba) está indicado por su efecto sobre la circulación periférica.

PARA RETRASAR LAS CATARATAS

Las cataratas se deben a la pérdida de transparencia del cristalino, que produce una lenta y progresiva disminución de la visión. Las causas incluyen factores como la exposición a la luz ultravioleta, hábitos tóxicos como el tabaco, enfermedades como la diabetes, la alta miopía o simplemente la edad. La sensación es devisión nublada, desenfocada, colores menos vivos y deslumbramiento.

El tratamiento es quirúrgico y se realiza cuando afecta a la calidad de vida e impide realizar actividades normales.

A nivel preventivo es aconsejable: protegerse los ojos con gafas de sol desde niño, en especial en actividades de montaña o playa, donde la radiación solar es fuerte. Al mismo tiempo hay que mantener unaalimentación adecuada, rica en vitaminas (A, B y C) y minerales (zinc, calcio, magnesio y selenio), evitando al máximo los tóxicos, como el alcohol o el tabaco.