Tratamiento natural

Remedios para tratar el sarpullido por calor

Algunas personas reaccionan con aparición de granitos que pican en el pecho y otras zonas del cuerpo cuando han sudado en condiciones de mucho calor. Este problema se puede prevenir y tratar con remedios naturales.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los granos que pican y que aparecen a consecuencia del calor se denominan miliaria y son causados ​​por el bloqueo de las glándulas sudoríparas. Este sarpullido se puede tratar con remedios caseros, pero es mejor prevenir su aparición.

No debes confundir el sarpullido por calor con una alergia al sol, a pesar de que los síntomas son similares, pues deben tratarse de manera diferente.

Las erupciones por calor no son infrecuentes en los días calurosos de verano y ocurren cuando se suda mucho. Siempre que el sarpullido por calor desaparezca después de unos días, no tienes que preocuparte demasiado.

¿Qué son exactamente las erupciones por calor?

Cuando las personas sudan profusamente y el sudor no puede drenarse bien, se forman las erupciones por calor. La causa es el bloqueo de las glándulas sudoríparas.

Su aspecto es de pequeñas ampollas transparentes o pequeños granitos rojos (a veces también blancos) que pican. Suelen aparecer en el escote, en la espalda o debajo de las axilas. Los conductos sudoríparos obstruidos pueden causar inflamación a largo plazo en determinadas circunstancias.

Las personas más afectadas son las que sudan mucho, por ejemplo, por hacer ejercicio intenso en las horas de mayor temperatura, y los turistas que no están acostumbrados al calor.

Artículo relacionado

Cuidados específicos

Cómo cuidar la piel de cada zona del cuerpo

Sarpullido por calor en bebés

Los bebés y los niños pequeños son particularmente propensos a sufrir sarpullidos por calor. Sus glándulas sudoríparas y sus conductos aún no están completamente desarrollados, por lo que se obstruyen más rápido.

Si es posible, debes evitar la acumulación de calor en la piel sensible del bebé vistiéndolo con ropa ligera y aireada cuando hace mucho calor.

Cómo prevenir el sarpullido por calor

Puedes tomar las siguientes medidas preventivas para evitar que se desarrollen erupciones por calor:

  • Deja que entre mucho aire en tu piel y no uses ropa demasiado ajustada en los días cálidos. Las ropas confeccionadas con lino o algodón, vaporosas y aireadas absorben bien el sudor y son ideales.
  • Si sudas mucho, puedes llevarte una toalla pequeña y limpiarte el sudor con regularidad para que no se acumule en tu piel.
  • La protección solar es obligatoria en verano, pero en los días calurosos una capa gruesa de crema en la piel puede favorecer estas erupciones. Es mejor poner menos crema en la piel con más frecuencia.

Combate el sarpullido por calor de forma natural

Los granos de calor suelen desaparecer por sí solos después de unas horas. Pero también puedes tratarlos con remedios naturales:

  • Enfriamiento: envuelve un pack de hielo o algunos cubitos en un paño de cocina y colócalo sobre las áreas afectadas de la piel. Pero verifica que la piel puede tolerar bien el frío, especialmente si se la aplicas a niños (pequeños). Asegúrate de que las erupciones por calor solo se enfríen brevemente.
  • Vinagre de manzana: puedes tratarlos con vinagre de manzana para que las espinillas de calor disminuyan rápidamente y no se inflamen. Para ello, mezcla tres cucharadas de vinagre con un litro de agua y enjuaga la piel con ella por la mañana y por la noche.
  • Arcilla: mézclala con un poco de agua para hacer una pasta. Extiende la masa sobre el sarpullido por calor y déjala actuar durante aproximadamente un cuarto de hora, luego lávate. La arcilla curativa absorbe el sudor.
  • Zinc: si los primeros tres remedios caseros no te funcionan, puedes conseguir una mezcla loción de zinc en la farmacia (calamina); tiene efecto antiinflamatorio.

No debes rascarte ningún grano de calor que te pique. Aunque puede aliviarte al principio, rascarse aumenta el riesgo de inflamación.

Artículo relacionado

Ejercicio de yoga

8 consejos para una piel perfecta sin necesidad de usar productos caros

¿Sarpullido por calor o alergia al sol?

Una alergia al sol puede presentar síntomas similares a la erupción por calor. Incluso hay alergias al sol en las que los afectados presentan ampollas y granitos en la piel que pican. Los criterios para distinguir los dos problemas son los siguientes:

  • Si aparece después de sudar y sin exposición directa de la piel al sol, se trata de una erupción por calor.
  • Si se presenta en la zona de piel expuesta al sol y no se ha sudado, es una alergia al sol.

Si no estás seguro de si las ampollas o los granos en la piel se deben al calor o a una alergia al sol, asegúrate de buscar consejo médico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?