Boca sana

Cómo eliminar el sarro de los dientes con la limpieza dental

Dra. Ana Delgado

El sarro es placa dentaria que se acumula en distintas partes de los dientes y que puede llegar a provocar serios problemas, incluso la pérdida de las piezas. Aprende más acerca de él y de como eliminarlo.

El sarro es un depósito de placa dentaria calcificada que tiene tendencia a formarse en la unión entre el diente y la encía. La placa dentaria es una sustancia blanquecina que se adhiere a la superficie de los dientes y de las encías, producto de los restos de alimentos y de flora bacteriana.

En el interior de nuestra boca viven unas 500 especies distintas de bacterias. Aparecen transitoriamente después de las comidas y se eliminan con el cepillado de los dientes. Si no existe un buen cepillado las bacterias se adhieren a la superficie de los dientes y se acumula la placa bacteriana.

El sarro se forma a partir de la placa dentaria. Si ésta no es eliminada por el cepillado, se transforma en un depósito duro, calcificado. En el sarro se encuentra un 75% de materias minerales, sobre todo cristales de calcio y de magnesio provenientes de la propia saliva. Se acumula especialmente en la zona de detrás de los incisivos inferiores y en la cara exterior de los molares superiores, que es donde desembocan las glándulas salivares.

Artículo relacionado

sonrisas

La odontología holística es la alternativa al dentista convencional

Tipos de sarro

Se distinguen dos tipos de sarro:

  • El que se forma debajo de la encía, de color marrón y adherido a la raíz.
  • El que se encuentra por encima de la encía, depositado en el cuello del diente y normalmente de coloración más clara. Los colorantes alimentarios (del té, café, regaliz, etc.) y el tabaco pueden pigmentarlo.

Si no se cepillan los dientes después de las comidas o regularmente para eliminar la placa bacteriana pueden producirse inflamaciones que hagan que la encía sangre cuando se cepillan los dientes.

La encía se separa de los dientes, enrojece y resulta dolorosa. Se producen bolsas alrededor de los dientes y la inflamación afecta a los tejidos interiores del hueso que rodea al diente. Este hueso puede atrofiarse y los dientes pueden perder soporte, moverse, infectarse y caerse.

El hecho de que el sarro se forme más o menos rápido depende de una serie de factores:

  • La calidad del cepillado
  • La saliva (pH, cantidad, espesor…)
  • Factores exógenos (el tabaco y ciertos medicamentos, como los antidepresivos o antihipertensivos, que pueden inducir una disminución o supresión del flujo salivar y favorecer así la tendencia a acumular sarro).

¿Cómo se quita el sarro?

La eliminación del sarro es necesario efectuarla al menos una vez cada año, ya que el que se forma debajo de las encías puede ser dañino para el diente y las encías. Se efectúa con un aparato de ultrasonidos e instrumentos manuales. Este proceso es inocuo para el diente. Después del tratamiento la encía puede quedar un poco sensible al frío y al calor, a los ácidos y a los dulces. Esta sensibilidad puede evitarse con el uso de un dentífrico poco abrasivo.

Artículo relacionado

como cuidar dientes niños

Por qué cuidar los dientes de los niños y cómo hacerlo



Para prevenir el sarro es útil:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Usar hilo dental para una buena higiene interdental.
  • Comer equilibradamente.
  • No fumar.
  • Es necesaria al menos una visita anual al dentista para prevenir problemas. La enfermedad periodontal es silenciosa y solo se detecta en las revisiones dentales.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?