Salud infantil

Selenio y manganeso en el embarazo: ¿por qué es necesario?

Dos de cada 100 niños sufren de presión arterial alta, que puede deberse en parte a la exposición a contaminantes. Las madres que toman suficiente selenio y manganeso durante el embarazo pueden reducir el riesgo.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La presión arterial alta no es un problema que afecte a las personas de más de 50 años. También los niños pueden estar afectados y uno de los motivos es la exposición a metales pesados durante el embarazo, según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, que han publicado sus hallazgos en la revista Environmental Health Perspectives.

La presión arterial alta es un factor de riesgo para enfermedades graves y potencialmente mortales, como las alteraciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y alzhéimer.

Metales tóxicos que se encuentran en los alimentos y la atmósfera aumentan la tensión arterial

4 de cada 10 adultos y 2 de cada 100 niños padecen hipertensión en España. Sin embargo, la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, los cambios en el estilo de vida pueden controlar muy bien la presión arterial, como una dieta saludable, mucho ejercicio y un buen manejo del estrés.

El sobrepeso, el sedentarismo y la dieta desequilibrada son los sospechosos habituales, pero existen otros factores menos conocidos que favorecen la hipertenión, y uno de ellos la exposición a metales pesados como el plomo, el mercurio y el cadmio.

Artículo relacionado

nuez brasil selenio

7 síntomas de que te falta selenio

En cambio, oligoelementos como el selenio y el manganeso pueden proteger. La investigación de la Universidad Johns Hopkins analizaron la sangre de 1.200 nuevas madres y descubrieorn que los hijos de las que tenían niveles más altos de selenio y manganeso sufrían menos riesgo de desarrollar hipertensión entre los 3 y los 15 años.

Los autores del estudio llegaron a determinar que cada vez que se doblaba el nivel de selenio en la sangre de la madre, su hijo tenía 6 mmHg menos de presión arterial. La relación, por tanto, es directa y proporcional. En el caso del manganeso, cada vez que se doblaba en la madre disminuía 2,6 mmHg la presión.

El selenio y el manganeso pueden contrarrestar la toxicidad de los metales pesados

Según el estudio publicado en Environmental Health Perspectives, el selenio y el manganeso pueden reducir los efectos negativos del cadmio. Este metal pesado es uno de los que se encuentran en el humo de los cigarrillos y también se encuentra en los alimentos en cuyo cultivo se han utilizado fertilizantes artificiales.

Un buen abastecimiento de selenio y manganeso de la madre aparentemente puede proteger al niño de la hipertensión arterial posterior, explicó el autor del estudio Noel Mueller, profesor del Instituto de Epidemiología de la Escuela Bloomberg. "Nuestro estudio muestra cuánto impacto tienen en la salud cardiovascular de los niños la dieta y la contaminación ambiental", manifestó.

Es sabido que otros nutrientes minerales también dificultan la absorción del cadmio y por tanto reducen su efecto perjudicial. Es una razón más para conseguir las dosis diarias recomendadas de hierro, zinc, calcio y el resto de minerales esenciales.

Artículo relacionado

alimentos antioxidantes

6 antioxidantes esenciales y cómo sumarlos a tu dieta

Alimentos con manganeso y selenio

El manganeso y el selenio tienen además propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a reducir el estrés oxidativo. El manganeso también es importante para el crecimiento del cartílago y participa en la producción de energía.

El manganeso se encuentra particularmente en las avellanas, garbanzos, copos de avena, harina de espelta integral, almendras, cacao en polvo y arándanos.

El selenio se puede hallar en las nueces de Brasil, el coco, las semillas se sésamo y de girasol, los shiitakes y los champiñones, entre otras fuentes.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?