Potenciar las defensas

3 setas para defenderse de los virus

Claudina Navarro

Tres setas que forman parte de las medicinas utilizadas tradicionalmente en China poseen propiedades probadas para luchar contra los virus, incluidos los respiratorios como el coronavirus de la COVID-19.

Los hongos estimulan la respuesta inmunitaria y algunos en concreto se han mostrado eficaces para luchar contra los virus en general, como los de la gripe o los coronavirus. El doctor Andrew Weil, profesor en la Universidad de Arizona, y experto en medicina integrativa, recomienda en concretos tres setas, que pueden combinarse para incrementar su efecto.

Tres hongos con propiedades antivíricas

Cordyceps (Cordyceps sinensis)

El consumo de esta seta aumenta la cantidad de células "T helpers" o células inmunitarias auxiliares, que ayudan a combatir los patógenos que causan enfermedades. Incrementa también la actividad de unas células defensivas denominadas "naturales asesinas" ("natural killers", en inglés) y estimula la producción de linfocitos.

Las propiedades del cordyceps responden en su mayoría a la actividad de un metabolito denominado cordicepina, pero también participan otros compuestos presentes en el hongo.

Polyporus umbellatus

Este hongo, relacionado con el maitake, se ha estudiado en China por sus propiedades antitumorales, inmunoestimulantes, antibióticas y antiinflamatorias. Se ha comprobado que aumenta la capacidad del sistema inmunitario para destruir virus potencialmente peligrosos.

Por otra parte, los estudios chinos también muestran que el Polyporus umbellatus puede ayudar al sistema inmunitario a recuperarse después de la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer de pulmón. Es por tanto, un fortalecedor del pulmón.

Reishi (Ganoderma lucidum)

Es conocido en oriente como el hongo de la inmortalidad y es uno de los más estudiados científicamente. Contiene un polisacárido, el beta-d-glucano, con una potente actividad inmunoestimulante y antitumoral. También posee una acción específica contra el virus del herpes.

Artículo relacionado

prevenir gripe

¿Existen medios naturales para prevenir el coronavirus de Wuhan?

Medios naturales para aumentar las defensas frente a los virus

Además de los hongos, existen otros medios naturales para fortalecerse frente a los virus.

La falta de descanso y sueño nos hace más vulnerables a la acción de los virus. La melatonina, la hormona que se segrega durante la noche, podría proteger el cerebro de la acción de los patógenos.

En un artículo en The Conversation, los profesor Alejandro Romero y Franciso López Muñoz, sostienen que la melatonina podría ejercer una actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunoestimuladora frente a la neuroinvasión causada por la COVID-19.

El doctor Andrew Weil recomienda además la suplementación con determinados nutrientes:

  • 200-250 mg vitamin C.
  • 400 Unidades Internacionales (UI) (o 80 mg) de vitamin E natural (mezcla de tocoferoles y tocotrienoles).
  • 200 micrograms de selenio.
  • 25.000 UI de carotenoides.
  • Un complejo de vitaminas del grupo B que incluya 400 microgramos de ácido fólico.

Además recomienda consumir dos dientes de ajo crudos al día. También se pueden añadir triturados a las recetas. Para ello hay que machacarlos bien media hora antes de agregarlos a la preparación, lo que permite la formación de la alicina.

Artículo relacionado

estrategia nutricional coronavirus

Esta es la estrategia nutricional para luchar contra el coronavirus

Referencia científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?