Salud del corazón

Sintrom: cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes

Dr. Pablo Saz

Muchos de nuestros mayores toman regularmente este medicamento. Con medidas simples se puede hacer que lo toleren mejor.

La principal indicación del Sintrom, que contiene el principio activo acenocumarol, es prevenir la formación de trombos en personas propensas y, de esta manera, previene infartos de corazón y cerebrales.

¿Para qué se usa el Sintrom?

El Sintrom es, por tanto, un anticoagulante. Es un medicamento delicado, posee efectos secundarios, pero sigue siendo más seguro que algunos de los nuevos anticogulantes que se recetan y que, en lugar de prevenir trombos, en realidad los aumentan.

El sistema de coagulación y anticoagulación del organismo es preciso: por un lado, produce coágulos, trombos, para obturar golpes o heridas y, por otro lado, ejerce una acción anticoagulante para que la sangre fluya adecuadamente hasta el último rincón del cuerpo y evitar que se hagan trombos cuando no son necesarios.

¿Su efecto se puede conseguir por otras vías?

Uno de sus reguladores más conocidos de la coagulación sanguínea es el ejercicio. Se ha comprobado que, tras una operación, es conveniente levantar a los pacientes lo antes posible, en lugar de dejarlos encamados, pues el exceso de reposo aumenta las probabilidades de que se formen trombos.

Hoy, sin embargo, en lugar de recomendar al paciente que se mueva, se le ponen heparinas de última generación. Ahora los pacientes encamados no mueren de trombos sino de hemorragias, por su efecto secundario.

Artículo relacionado

Seta medicinal flaminus velutipes

10 setas terapéuticas avaladas por la ciencia

¿Provoca interacciones con alimentos o plantas medicinales?

Otro regulador importante de la coagulación, de acción mas suave que el Sintrom, es el meliloto, que se suele tomar en infusión o tintura.

Pertenece a la familia de las fabáceas, como la alfalfa, pero ejerce el efecto contrario a esta, porque la alfalfa es muy rica en vitamina K, que puede llegar a inhibir totalmente la acción del Sintrom.

También está contraindicada la hierba de San Juan o hipérico, que en medicina natural se utiliza para mejorar el estado de ánimo, entre otras indicaciones.

Actualmente no se recomienda dejar de consumir otras verduras, aparte de la alfalfa, aunque sean ricas en vitamina K, porque contribuyen a regular la acción del Sintrom. Es decir, las verduras previenen los efectos secundarios del medicamento.

¿Se receta a personas enfermas?

Algunos médicos recetan preventivamente anticoagulantes a personas que están sanas pero que poseen factores genéticos que pueden afectar a la coagulación. Afrontar la prevención solo con medicación puede dar lugar a una cascada de problemas donde no los había.

Para prevenir los trombos deben abordarse los factores de riesgo, hacer ejercicio y llevar una dieta apropiada, además de no fumar. También es recomendable evitar el tratamiento con estrógenos para la menopausia (otro tratamiento farmacológico cuestionado) y los anticonceptivos orales.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?