Mejorar la circulación

Soluciones naturales para el dolor en las plantas de los pies

Wen Hsiu-Hu (acupuntora)

Masajes, baños, ejercicio... Descubre qué puedes hacer para que dejen de dolerte los pies al levantarte de la cama o ponerte de pie tras sentarte un rato.

Dicen los chinos que un árbol envejece desde la raíz, y el ser humano, desde los pies. Por eso una de las causas del dolor de pies puede venir de la edad y problemas asociados, lo que no quiere decir que no se pueda aliviar.

Para entenderlo, conviene tener presente que en la planta del pie nace el meridiano del riñón, donde según la Medicina Tradicional China brota y se almacena el chi (energía vital) "celeste".

¿Por qué duelen los pies sin una causa aparente?

A lo largo de la vida, vamos generando y gastando la energía tanto de la Tierra (chi adquirido) como del Cielo (chi hereditario). De forma natural el organismo va buscando un equilibrio entre lo que genera y lo que desgasta, pero con los años la capacidad de generar disminuye y llega un momento en que se gasta más de lo que se genera.

Es ley de vida: nos hacemos mayores y los órganos ya no funcionan con tanta eficacia.

Según la reflexología podal, en la planta del pie también se reflejan todos los órganos vitales y sistemas. Además, como base del cuerpo, los pies soportan todo el peso del cuerpo y son nuestro punto de anclaje con la Tierra.

Para la Medicina Tradicional China la aparición de dolor indica que existe un bloqueo y ese bloqueo viene de los desgastes y de la falta de irrigación, tanto por un problema de circulación sanguínea como de circulación de la energía.

Artículo relacionado

pies sanos 2

El bienestar y la salud comienzan por los pies

¿Por qué el dolor en los pies cambia a lo largo del día?

Mientras reposamos durante la noche, la energía se aquieta en los órganos vitales para poder reponerse.

Cuando nos despertamos, en el momento de ponernos de pie, muchas veces la sangre y el chi aún no se han puesto en marcha: al disponer de menos cantidad de sangre y chi en circulación, se ralentiza su velocidad. Por eso, a medida que avanza la mañana y va están más disponibles, el dolor va disminuyendo poco a poco hasta que todo el cuerpo se pone en funcionamiento.

¿Qué hacer cuando duelen los pies?

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la mejor forma de mantener buenos niveles de chi y de mejorar la circulación de la sangre es cuidando algunos hábitos:

  • Elige alimentos sanos y no comas demasiado.
  • Evita tanto el alcohol como beber demasiada agua.
  • Haz un poco de gimnasia para movilizar las articulaciones.
  • Realiza estiramientos para suavizar y nutrir los músculos y tendones.
  • Tómate la vida con más calma y asegúrate de descansar suficiente.​

Artículo relacionado

automasajes de pies relajante

Automasaje de pies: relajante y antidolor

Baño para pies doloridos

Para mejorar el dolor, también podemos darnos un baño de pies cada noche antes de irnos a la cama.

El baño consiste en poner los pies dentro de un barreño de agua bien caliente con una cucharada sopera de sal gruesa. Se sumergen los pies en el agua durante unos 15 o 20 minutos. Si el agua se enfría, se añade más agua caliente.

Una vez hecho el baño, se secan los pies y, con la ayuda de un aceite vegetal (preferiblemente, uno que active la sangre), se da un suave masaje a toda la planta de los pies, hasta notar calor.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?