sauna desintoxica

Terapias naturales

Sudar descontamina tu cuerpo

Varios estudios hallan contaminantes ambientales en el sudor. Por lo tanto, el ejercicio físico y la sauna son eficaces para desintoxicarse.

Claudina Navarro

Sabíamos que la piel es uno de los órganos de eliminación o excreción del organismo y en medicina natural a menudo se hace referencia a los beneficios de expulsar toxinas con el sudor.

Esta es una afirmación que a menudo se pone en duda o se relativiza desde la medicina oficial, que hasta ahora no ha visto en el sudor mayor utilidad terapéutica.

Sin embargo, esto puede cambiar con estudios como los realizados en la Universidad de Alberta (Canadá), que prueban cómo a través del sudor se pueden eliminar cantidades de significativas de contaminantes ambientales que han penetrado en el cuerpo.

Una manera de eliminar tóxicos como los retardantes de llama

Un grupo de estos compuestos son los retardantes de llama, unos tóxicos con efecto disruptor endocrino.

Los retardantes de llama son difeniléteres polibromados (PBDEs) que se encuentran en una amplísima variedad de productos cotidianos, como aparatos electrónicos, muebles, plásticos, materiales de construcción o prendas de ropa.

Causan infertilidad

Una vez penetran en el organismo, los PBDEs se acumulan en los tejidos grasos, alteran el sistema endocrino y favorecen trastornos de la fertilidad y metabólicos.

En uno de los estudios canadienses participaron 11 mujeres y 9 hombes de los que se tomaron muestras de sangre, orina y sudor. Los análisis encontraron metabolitos de PBDEs en la sangre y el sudor de todos los participantes.

Una buena razón para sudar

Los autores concluyeron que el estudio ofrecía una evidencia de partida a favor de las sesiones regulares de sudoración como medio para facilitar la eliminación terapéutica de los PBDEs.

Otras investigaciones anteriores, publicadas en el Journal of Environmental and Public Health, habían probado igualmente que el sudor va acompañado de una variedad de contaminantes como bisfenol y metales pesados como el arsenio y el cadmio.

Ejercicio físico y sauna

Por tanto, el ejercicio físico, la sauna y cualquier actividad que provoque el sudor son medios eficaces para eliminar toxinas. La próxima vez que te pregunten "¿qué toxinas?" puedes responder "PBDEs, metales pesados y bisfenol entre otras".

Referencias:

  • Genuis et al. Human Excretion of Polybrominated Diphenyl Ether Flame Retardants: Blood, Urine, and Sweat Study. Biomedical Research International.
  • Genuis et al. Human excretion of bisphenol A: blood, urine, and sweat (BUS) study. Journal of Environmental and Public Health.
  • Margaret Sears et al. Arsenic, cadmium, lead, and mercury in sweat: a systematic review. Journal of Environmental and Public Health.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?