correr articulaciones

Condroitina y glucosamina

¿Hay que tener cuidado con los suplementos para las articulaciones?

Las autoridades sanitarias francesas advierten de que los suplementos de condroitina y glucosamina pueden producir efectos secundarios en determinadas personas. ¿Existe un riesgo real?

Claudina Navarro

Las autoridades sanitarias francesas han emitido una advertencia para que determinados grupos de población eviten los suplementos glucosamina y de sulfato de condroitina, que se suelen recomendar para mejorar el estado de las articulaciones, porque representan un riesgo en determinados casos.

La Agencia Francesa de Seguridad, Salud Ambiental y Ocupacional (ANSES) ha identificado una serie de efectos indeseables asociados a estos suplementos como trastornos digestivos, dolor abdominal, erupciones cutáneas, picazón, inflamación del hígado y hematomas.

Los grupos de población que, según la ANSES, son vulnerables son las mujeres embarazadas o lactantes, niños, los diabéticos o prediabéticos, las personas asmáticas, que sufren alergias alimentarias o que siguen con dietas bajas en sodio, potasio o calcio.

La glucosamina y el sulfato de condroitina son moléculas presentes de forma natural en los tejidos conectivos y cartilaginosos del cuerpo humano y garantizan, entre otras cosas, la estructura y elasticidad del cartílago, los tendones y la piel.

Los fabricantes dicen que los suplementos son seguros y eficaces

Sin embargo, la asociación que reúne a los productores de suplementos alimenticios en Francia, Synadiet, ha relativizado la advertencia oficial, que se basa en un número muy bajo de notificaciones de efectos secundarios: 74 informes de efectos adversos en 9 años (de 2009 a 2018). Y de estos 74 informes, solo en dos casos se puede considerar que los efectos negativos fueran debidos con una alta probabilidad a la ingesta de los suplementos.

Según los representantes de Synadiet, los efectos observados son moderados y remiten tan pronto como se deja de tomar la suplementación. De hecho, estos suplementos pueden reducir las molestias, así como la necesidad de tomar antiinflamatorios con mayores efectos adversos.

Existen estudios científicos de calidad sobre estos suplementos

La eficacia de la glucosamina y la condroitina está ampliamente reconocida por numerosos trabajos científicos.

Por ejemplo, Cochrane Collaboration realizó una revisión de estudios sobre la condroitina y concluyó que reduce el dolor de manera significativa, con un riesgo menor de efectos adversos graves.

"La combinación de cierta eficacia y bajo riesgo asociados con la condroitina puede explicar su popularidad entre los pacientes como un suplemento sin prescripción", concluye la revisión.

En cuanto a la glucosamina, Cochrane realizó un informe en 2008 y concluyó que reduce el dolor y mejora la capacidad física de las personas con artrosis.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?