Suplementos nutricionales

5 suplementos que te pueden proporcionar un extra de energía

El cansancio puede tener muchas causas. El equilibrio entre el tiempo que se dedica a la actividad y al descanso es esencial, pero determinados suplementos también pueden ayudar a recuperar la energía perdida.

Manuel Núñez
Manuel Núñez

Periodista especializado en salud y ecología

La sensación de disponer de energía para llevar a cabo con soltura todas las actividades que deseamos a lo largo del día depende de una variedad de factores. Es necesario alimentarse bien, dormir y descansar, gozar de equilibrio emocional y mantener una mente ordenada y clara. Pero si creemos que lo estamos haciendo todo bien y aún así sentimos que nos falta chispa podemos recurrir a un suplemento nutricional. Antes de eso es importante descartar que algún problema de salud sea el responsable de un cansancio inexplicable. Consulta con tú médico si crees que puede ser el caso.

1. Coenzima Q10

La coenzima Q10 o CoQ10 se produce naturalmente en el cuerpo y se encuentra en todas las células, aunque el corazón, los riñones y el hígado tienen los niveles más altos. Las células usan la CoQ10 para generar energía y protegerse del daño oxidativo.

Cuando los niveles de CoQ10 disminuyen, las células no pueden producir la energía que necesitan para crecer y mantenerse saludables, lo que puede contribuir a la fatiga.

Algunos alimentos, como las nueces, contienen Q10, pero puede ser necesario tomar un suplemento para aumentar los niveles en el cuerpo, sobre todo a partir de cierta edad. Las personas con insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 2 o que toman estatinas pueden tener niveles bajos.

El doctor Andrew Weil, experto en medicina integrativa, recomienda tomar un suplemento de 90 a 120 mg de CoQ10. Se puede encontar en suplementos a la venta en farmacias y herbodietéticas, como Spectro Energy, de Solaray.

2. Rhodiola rosea

Es una hierba que crece en ciertas regiones frías y montañosas. Es ampliamente utilizado como adaptógeno, es decir, como un agente natural que mejora la capacidad del cuerpo para hacer frente al estrés. La rodiola puede mejorar el rendimiento físico y aliviar la fatiga mental sin provocar efectos secundarios, según una revisión de estudios publicada en BMC Complementary Medicine and Therapies.

Artículo relacionado

3. Vitamina B12

Junto con las otras vitaminas del grupo B, la vitamina B12 ayuda a transformar los alimentos en energía que las células puedan utilizar. También es fundamental para el buen estado del sistema nervioso y para prevenir un tipo de anemia que puede causar cansancio.

La vitamina B12 biodisponible se encuentra exclusivamente en las proteínas animales, por eso los vegetarianos y veganos deben tomar un suplemento semanal de vitamina B12 (la leche y los huevos la contienen, pero habría que tomar más raciones de las recomendables para conseguir suficiente cantidad de vitamina B12).

Artículo relacionado

3. Melatonina

La melatonina es una hormona esencial en la fisiología del sueño. Se produce y se libera al anochecer y se corta por la mañana. Complementar con melatonina puede ser una forma efectiva de tratar el insomnio y mejorar la calidad del sueño para levantarse descansado y lleno de energía.

En las personas con síndrome de fatiga crónica, se ha demostrado que los suplementos de melatonina mejoran la concentración y la energía al tiempo que reducen la fatiga, según una investigación publicada en el European Journal of Neurology.

4. Extracto de remolacha

El extracto de remolacha contiene una gran cantidad de nitrato, que produce óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos, aumenta el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno. Esto permite que el cuerpo produzca energía de manera más eficiente, sobre todo cuando se hace ejercicio físico. Por eso algunos estudios (como este y este) señalan que los atletas pueden mejorar su rendimiento gracias a este suplemento.

Por otra parte, la suplementación con remolacha también puede disminuir la presión arterial alta, según estudios como el publicados en el American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.

Si tomas este suplemento, ten en cuenta que la orina y las heces pueden teñirse de rojo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?