Higiene oral

¿Cuánto tiempo conviene esperar antes de cepillarse los dientes?

Tener unos dientes bien cuidados es importante para tu salud y bienestar. Sin embargo, no siempre es conveniente tener prisa por cepillarse los dientes. La caries dental no es lo único que amenaza a tus dientes. Te explicamos lo que es la erosión dental y cómo prevenirla.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Una buena higiene bucal incluye cepillarse los dientes con regularidad, al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, pero incluso aquellos que siguen esta regla básica de higiene pueden estarse equivocando a la hora de cuidar los dientes porque no tienen en cuenta lo que han comido.

Cuidado con la erosión dental

Todos sabemos que cepillarse los dientes es muy importante para disfrutar de unos dientes sanos. Nos ayuda a mantener bajo control al peor enemigo de los dientes: la caries.

Pero además de la caries dental existen otras dolencias que uno preferiría evitar, entre ellas se incluye la menos conocida erosión dental.

La erosión dental es el desgaste del esmalte dental y este problema puede tener consecuencias dolorosas. En la erosión dental el daño es causado por ácidos que no forman parte de la placa bacteriana.

Se habla de dos tipos de erosión dental:

  • Erosión intrínseca: Se da cuando lo que genera la erosión proviene del propio organismo humano como, por ejemplo, los ácidos gástricos.
  • Erosión extrínseca: Este tipo de erosión dental es provocada por causas externas como son algunos medicamentos, suplementos, azúcares, refrescos con azúcar, los zumos de fruta y otros alimentos que generan acidez en la boca.

Artículo relacionado

Cuidar la boca natural

Cómo cuidar tus dientes de forma natural

¿Hay que cepillarse los dientes inmediatamente después de comer?

La erosión dental puede verse favorecida por un cepillado incorrecto de los dientes. Entonces, ¿cuál es la solución?

Como medida general, cepillarse los dientes después de comer es en sí mismo correcto y también necesario. Sin embargo, después de ingerir ciertos alimentos, daña los dientes más de lo que los beneficia.

Por ejemplo si has consumido alimentos ácidos, debes esperar al menos 30 minutos antes de cepillarte los dientes.

El ácido suaviza el esmalte de los dientes y lo hace vulnerable. El cepillo de dientes y las pequeñas partículas de la pasta de dientes pueden rayar el esmalte dental ablandado, provocando un daño.

Si un producto ácido ha ablandado el esmalte hay que esperar a que la saliva lo repare antes de cepillarse los dientes. La saliva contiene todos los minerales que componen el diente por lo remineraliza el esmalte con calcio, flúor y fósforo.

Las consecuencias de la erosión dental

En un inicio, solo tu dentista notará los pequeños rasguños y agujeros en el esmalte, sin embargo, con el tiempo favorece el desarrollo de la sensibilidad dental.

El esmalte protege los dientes y especialmente la dentina por donde pasan los túbulos dentinarios, canales microscópicos que van de la parte inferior de la superficie del esmalte hasta el interior del diente, donde está la pulpa. Si estos quedan expuestos, el frío puede provocar un dolor agudo en el diente.

Artículo relacionado

Masticar por un lado o por los dos

Masticar por un lado o por los dos: ¿qué es mejor?

No te cepilles justo después de comer estos alimentos

Si has consumido uno de estos alimentos o bebidas, no te cepilles los dientes antes de media hora.

  • Fruta (especialmente cítricos, manzanas y kiwis). La fruta forma parte de una dieta equilibrada, así que no dejes de consumirla. Sólo tienes que esperar antes de coger tu cepillo de dientes
  • Zumos de fruta
  • Limonadas y refrescos
  • Vino
  • Té helado
  • Aderezos para ensaladas
  • Bebidas energéticas
  • Bebidas deportivas isotónicas
  • Caramelos ácidos

Facilitarás mucho el trabajo que tienen que realizar la saliva y los dientes si bebes un gran sorbo de agua después de consumir este tipo de alimentos y bebidas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?