La psoriasis es una enfermedad autoinmune e inflamatoria que afecta a la piel y que afecta aproximadamente a una de cada 40 personas. Es una de las enfermedades crónicas de la piel más frecuentes y su incidencia está aumentando: en España los casos se han doblado en los últimos 15 años, según el estudio “Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos”, publicado en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas.

Las personas afectadas por la psoriasis grave suelen tomar medicamentos que disminuyen la respuesta inmunitaria, como la ciclosporina, pero pueden aumentar la tensión arterial, producir daños a largo plazo en los riñones y aumentar, incluso, el riesgo de sufrir cáncer. Los fármacos de la categoría de los corticoides son los más utilizados contra la psoriasis leve o moderada y se pueden aplicar externamente, pero estos medicamentos hacen que la piel se vuelva más fina y vulnerable, y a largo plazo dejan de ser eficaces.

Tratamiento de la psoriasis con plantas medicinales

Es posible un tratamiento más seguro con plantas medicinales. El gel de aloe vera posee propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas (contra el picor) y cicatrizantes. En un estudio realizado en el Hospital Universitario de Malmoe (Suecia), publicado en la revista Tropical Medicine and International Health, se comprobó que una crema a base de aloe vera resultó eficaz en el 83% de los pacientes, con una "eliminación significativa de las placas psoriásicas". La crea de aloe fue más efectiva incluso que las cremas con esteroides para reducir los síntomas clínicos de la psoriasis.

Es verdad que otros estudios posteriores han relativizado los efectos beneficiosos del aloe vera, pero no es menos cierto que la aplicación no posee efectos secundarios negativos, lo que es una gran excusa para probar esta planta.

Además del aloe vera existen otras plantas medicinales que pueden estar indicadas para tratar la psoriasis, según un artículo publicado en Endocrine, Metabolic & Immune Disorders-Drug Targets. Diferentes componentes herbales, como alcaloides, esteroides, terpenoides, polifenoles, fenilpropanoides, ácidos grasos, lípidos y varios otros compuestos muestran actividad inmunosupresora y antiinflamatoria contra la psoriasis:

  • La mahonia o uva de Oregón, que contiene la molécula antiinflamatoria protoberberina, se aplica en la piel y puede reducir la gravedad de las lesiones psoriásicas. También se recomienda para las urticarias, eczemas y acné.
  • Los extractos de duzhong (Eucommia ulmoides Oliv.) y de yerba mate (Ilex paraguariensis) poseen acción antipsoriásica, al reducir la secreción de muchas citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral-alfa, interleucina (IL)-8 e IL-1b.
  • Indigo naturalis (en chino, qing dai) es un polvo azul oscuro preparado a partir de hojas de plantas como Baphicacathus cusia,Polygonum tinctorium, Isatis indigotica e Indigofera tinctoria. Este preparado inhibe la hiperproliferación y diferenciación anormal de células de queratinocitos.
  • La cúrcuma (Curcuma longa) es ampliamente utilizada en ayurveda, la medicinal tradicional de la india, y ene china para tratar los problemas inflamatorios. Su componente principal es la curcumina, que posee la acción antiinflamatoria más potente.
  • El jengibre (Zingiber officinalis), también exhibe una acción antipsoriásica como la curcumina, debido a la presencia de 6-gingerol.
  • El Rhizoma coptidisy su principal componente alcaloide, la berberina, inhiben en modo dosis dependiente la actividad pro-inflamatoria inducida por el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α)2.
  • El extracto acuoso de Hypoxis hemerocallidea Fisch contiene fitoesteroles y esterolinas con propiedades antiinflamatorias.
  • Taheebo (Tabebuia avellanedae), es una antigua planta medicinal, que se utiliza desde hace más de 1.000 años en la selva sudamericana para tratar la piel inflamada.
  • LaCentella asiatica es un medicamento herbal antipsoriático tradicional, gracias a sus triterpenos pentacíclicos.
  • La decocción de la corteza deThespesia populnea Soland ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de los trastornos de la piel como psoriasis, eccema y sarna. Además, sus hojas, las flores y los frutos también son efectivos.
  • Los aceites esenciales destilados de lavanda (L. angustifolia, L. latifolia, L. stoechas y L.x intermedia) se han utilizado para aliviar los síntomas de trastorno de la piel en psoriasis, dermatitis y eccema.
  • La aplicación tópica de tuhuai, una preparación de la medicina china a base de Flos sophorae, Smilax glabra roxb y regaliz, posee propiedades antiproliferativas y actividad antiinflamatoria en la psoriasis.
  • Plantas medicinales chinas comoTripterygium wilfordii Hooky Triptergium hypoglaucum Hutch poseen sustancias inmunosupresoras y propiedades antiinflamatorias que son eficaces contra la psoriasis y el eccema con efectos secundarios mínimos.
  • El tratamiento tópico con corteza de Camptotheca acuminate, con una 0,03% de concentración de camptotecina, muestra más actividad antipsoriásica que la hidrocortisona al 1%. Esta planta se conoce como "el árbol chino de la felicidad" o "arbol de la vida".