Hazlo tú mismo

Tintura de trébol rojo para la menopausia

Claudina Navarro

Los fitoestrógenos y otros principios activos del trébol rojo lo hacen recomendable para tratar los síntomas de la menopausia y el dolor menstrual.

El trébol rojo (Trifolium pratense) se encuentra casi en cualquier prado, pero son pocas las personas que conocen sus indicaciones como planta medicinal.

Las florecillas de color rosado o blanquecino poseen propiedades útiles para corregir varios desequilibrios. Una de las más importantes se basa en su contenido en fitoestrógenos, sustancias que se asemejan a las hormonas femeninas.

Por tanto, el trébol rojo sirve para corregir deficiencias endocrinas de manera natural, sin necesidad de recurrir a medicamentos hormonales sintéticos con efectos secundarios.

Puedes adquirir la tintura en un herbolario o elaborarla tú mismo siguiendo unas sencillas instrucciones.

Cómo elaborar la tintura de trébol rojo

Una tintura es un extracto en que una sustancia portadora, generalmente alcohol, diluye y conserva los principios activos con propiedades terapéuticas de las plantas medicinales. En esta preparación la concentración de los principios activos es más alta que en otras presentaciones, como la infusión, por ejemplo.

Artículo relacionado

aliviar sofocos menopausia

¡No te sofoques! 10 alimentos para el equilibrio hormonal

Para hacer la tintura necesitas:

  • Un puñado de flores secas de trébol rojo que puedes adquirir en el herbolario, o puedes recogerlas en los prados entre abril y noviembre.
  • Alcohol neutro con al menos un 40% vol, como es el caso del orujo o el vodka.
  • Un tarro de cristal con cierre a rosca
  • Un filtro de café o un colador metálico muy fino.
  • Un botellín con cuentagotas de cristal marrón para guardar la tintura

Elaboración:

  1. Coloca las flores en el tarro de rosca y aprétalas ligeramente contra el fondo.
  2. Rellena el tarro con el alcohol elegido hasta que las flores queden completamente cubiertas.
  3. Cierra el tarro y deja que macere en un lugar cálido pero oscuro durante tres semanas.
  4. Cada dos días agitar el tarro con suavidad para favorecer la liberación de los principios activos.
  5. A los 21 días cuela la la tintura y guárdala en la botella de cristal marrón.

Puedes tomar 30 gotas de esta tintura diluidas en un vasito de agua, hasta tres veces al día.

Además de la tintura, también puedes tomar una simple infusión. Para ello, se dejan reposar dos cucharaditas de flores en una taza de agua recién hervida durante diez minutos. Se pueden tomar tres tazas diarias.

Artículo relacionado

Cómo mitigar los síntomas de la menopausia

¿Cómo mitigar los síntomas de la menopausia?

Propiedades medicinales e indicaciones del trébol rojo

El trébol rojo contiene formonotenina y ginesteína, uno de los fitoestrógenos de la soja. Varios estudios indican que la ingesta de fitoestrógenos modula positivamente la acción estrogénica en el organismo: si hay una deficiencia, aportan una dosis añadida, y si hay un exceso de estrógenos endógenos, reduce su efecto al ocupar su lugar en los receptores celulares.

Como el exceso de estrógenos se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario y útero, el consumo moderado de fitoestrógenos podría ofrecer cierta protección. La menor incidencia de estos tipos de cáncer en las mujeres asiáticas parece explicarse por el consumo habitual de soja.

Otros estudios indican que la ginesteína también puede actuar contra los cánceres de boca y lengua, sobre todo en las personas fumadoras.

En caso de menstruación dolorosa y menopausia

La indicación principal del trébol rojo son las molestias de la menstruación (dolores) y de la menopausia (sofocos, palpitaciones, dolores de cabeza, depresión, desmineralización ósea, etc), en este caso, hasta el punto de que se ha propuesto como alternativa natural a la terapia hormonal sustitoria.

En medicina natural se apunta asimismo su utilidad para tratar los resfriados con tos, las malas digestiones y como diurético, entre otras indicaciones.

Contraindicaciones

El trébol rojo es una planta segura, pero contiene sustancias que fluidifican la sangre por lo que se recomienda que no la tomen de manera prolongada las personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes.

Artículo relacionado

Infusión para la menopausia

Infusión para aliviar las molestias de la menopausia

Referencias:

  • Myers et al. Effects on a standardised extract of Trifolium pratense (Promensil) at a dosage of 80 mg in the treatment of menopausal hot flushes: a systematic review and meta-analysis. Phytomedicine.
  • V. Becka et al. Phytoestrogens derived from red clover: An alternative to estrogen replacement therapy? The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology
  • Booth et al. Clinical studies of red clover (Trifolium pratense) dietary supplements in menopause: a literature review. Menopause.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?