Tratamiento

Urticaria por calor en la piel: qué es, síntomas y tratamiento

Cuando las temperaturas son muy altas se incrementan las probabilidades de sufrir una urticaria por calor. Averigua cómo puedes prevenirla y tratarla cuando aparezca.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Si en los días más calurosos observas manchas rojas que pican en la espalda u otras zonas del cuerpo es muy probable que se trate de una erupción o urticaria por calor. ¿Qué es la urticaria en la piel por calor? La urticaria en la piel por calor es una reacción alérgica provocada por las altas temperaturas que se produce en la superficie de la piel cuando el sistema de enfriamiento natural del organismo –la transpiración mediante la sudoración– está sauturado.

El sarpullido que causa la urticaria por calor no es dañino y debería desaparecer por sí solo, pero su aparición es una señal de que se deben tomar medidas para evitar problemas mayores. En este artículo te contamos cómo reconocer el problema y de qué manera prevenir la urticaria por calor.

Urticaria por calor: qué es y cuáles son sus causas

Todos tenemos nuestro propio sistema de "aire acondicionado" incorporado en el cuerpo y funciona sobre todo a través de la sudoración. La humedad sube a la superficie de la piel y luego se evapora para evitar que nos sobrecalentemos.

Sin embargo, cuando las células muertas de la piel, la sal y las bacterias obstruyen los conductos sudoríparos, la transpiración se acumula debajo de la superficie de la piel y eso desencadena una inflamación que provoca enrojecimiento y picazón.

Esta urticaria, que puede llegar a ser muy molesta:

  • Es más frecuente en los climas cálidos y húmedos.
  • Es más habitual si se utiliza ropa ajustada.
  • Es más común si existe contacto de la piel con superficies de plástico o tejidos sintéticos.

Artículo relacionado

Cómo prevenir la urticaria por calor

Para prevenir la urticaria por calor en la piel, solo es necesario tomar algunas precauciones durante los días más calurosos. Sigue estos consejos:

  • Utiliza prendas holgadas para que la piel respire. Evita las fibras sintéticas como el poliéster. El algodón y el lino permiten que tu piel respire.
  • Si haces ejercicio al aire libre, hazlo temprano por la mañana o por la noche, cuando las temperaturas bajen, o elija un área sombreada al mediodía.
  • Sé amable con tu piel y evita cremas espesas cargadas de grasas minerales que puedan taponar aún más la piel. Elige productos cosméticos naturales certificados.
  • Elige protectores solares minerales de cosmética natural certificada con una textura ligera y filtro SPF 30. Son recomendables los protectores sin aceites.
  • Evita tomar alcohol en un día caluroso: esto dilata los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un enrojecimiento que el calor y la humedad pueden intensificar, aumentando el riesgo de erupción por calor.

Qué hacer si sufres urticaria por calor

Si desarrollas una erupción en la piel por calor, sigue estos pasos:

  1. Sal del calor.
  2. Quítate la ropa de más.
  3. Bebe agua con hielo para enfriar tu cuerpo.
  4. Aplica un paño empapado de agua fría durante aproximadamente 10 minutos para aliviar la picazón.
  5. Toma una ducha fría refrescante.
  6. Una erupción por calor reciente puede aparecer nuevamente si haces un esfuerzo físico, así que evita las actividades al aire libre durante unos días para que tu piel se recupere.

Cuándo ir al médico por una urticaria por calor

  • Si los síntomas de la urticaria por calor duran más de una semana.
  • Si las manchas y el picor se extienden por el cuerpo y sobre todo si tienes fiebre o cansancio debes acudir al médico de urgencias para que realice un diagnóstico pues podría tratarse de una infección por virus o bacterias.

Urticaria por calor: tratamiento

  • El médico puede recetarte alguna crema para aliviar una erupción cutánea por calor intenso que llega a las capas más profundas de la piel.
  • Una o dos semanas de tratamiento consiguen calmar la inflamación, reducen el enrojecimiento y la picazón, y aceleran la curación.
  • En algunos casos, el médico también puede recomendarte un limpiador exfoliante suave para ayudar a "desatascar" los conductos del sudor, así como una crema hidratante.
  • Es muy importante no rascarse, pues se pueden producir infecciones que pueden llegar a ser graves y que requieren antibióticos.
  • Algunas plantas en forma de infusión, como la caléndula, también pueden ayudar a reducir los picores que produce la urticaria.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?